Profesión

El farmacéutico tiene algo que decir en patologías de oído, nariz y laringe

La Vocalía de Óptica Oftálmica y Aústica Audiométrica del CGCOF ha organizado las III Jornadas Profesionales de Actuación Farmacéutica en Otorrinolaringología (ORL), donde se ha puesto de manifiesto la labor que pueden desempeñar los farmacéuticos en la prevención, indicación y derivación al médico en estas patologías.
Imagen de la inauguración de las III Jornadas Profesionales de Actuación Farmacéutica en ORL.

La Vocalía de Óptica Oftálmica y Aústica Audiométrica del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha organizado las III Jornadas Profesionales de Actuación Farmacéutica en Otorrinolaringología (ORL), que han servido para poner de manifiesto que el farmacéutico, concretamente el que desempeña su labor en la farmacia comunitaria, puede jugar un papel relevante en la prevención, indicación y derivación al médico en patologías de oído, nariz y laringe (ORL).

De hechjo, en las conclusiones de la jornada, se ha destacado la importancia de la colaboración entre los profesionales sanitarios para ofrecer la mejor asistencia al paciente en general y, en concreto, en estas patologías.

La vocal nacional, María Isabel de Andrés, ha destacado que "estas patologías son motivo habitual de consulta en la farmacia, por lo que el farmacéutico debe conocerlas muy bien para saber discernir cuándo ofrecer un consejo sanitario, cuándo un medicamento que no precisa receta y cuándo derivar al médico". Por este mismo motivo, la jornada se ha desarrollado conjuntamente con ponentes médicos y farmacéuticos, que han debatido protocolos de derivación al médico y comunicación entre ambos profesionales sanitarios.

Así, en una primera mesa dedicada a la sinusitis y la rinitis, moderada por José Manuel Sánchez, vocal de Óptica del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real, han intervenido Emma García, vocal de Óptica del Colegio de Badajoz y Miguel Ángel Fernández, jefe de servicio de ORL del Hospital General Universitario de Ciudad Real. Ambos han repasado los signos y síntomas para el reconocimiento de ambas patologías, así como los casos de derivación al médico.

La Faringoamigdalitis y la Laringitis han ocupado la segunda mesa, moderada por Inmaculada Hidalgo, vocal de Óptica del Colegio de Murcia y que ha contado con la intervención de Estrella Pallás, médico adjunto de ORL del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, y Francisco Coello vocal de Óptica del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra. Durante la misma se han detallado las medidas preventivas, reconocimiento de las patologías y ejemplos de derivación al médico.

La última de las mesas, centrada en la otitis, ha sido moderada por Consuelo Gómez-Arevalillo vocal de Óptica del Colegio de Gipuzkoa y ha contado con la intervención de Gonzalo López, Otorrinolaringólogo rural y Catalina Becerra, vocal de Óptica del Colegio de Cáceres. Los ponentes han repasado también los signos y síntomas, las medidas de prevención así como los casos de derivación de esta patología tan frecuente.

Sara Bueno, responsable del Área Docente de la Universidad San Pablo CEU, ha impartido una conferencia titulada 'Otros servicios sanitarios en la Oficina de Farmacia: Óptica, Optometría y Audiología', mientras que Francisco Zaragozá, vocal nacional de Docencia e Investigación del CGCOF y Catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá de Henares, ha dado una charla titulada 'Vértigo: Indicación y recomendaciones desde la Farmacia Comunitaria', en la que ha repasado la farmacoterapia habitual, así como los últimos descubrimientos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en