Terapéutica

Los expertos piden no minusvalorar a la gripe ni a su vacuna

La importancia de la vacunación frente a la gripe ha sido uno de los asuntos abordados en una jornada organizada por el Grupo de Trabajo sobre Vacunaciones de la Sociedad Española de Epidemioligía (SEE).
Emilia Sánchez, subdirectora del Instituto de Salud Carlos III; Pere Godoy, presidente de la SEE, y Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, antes de la inauguración de la jornada.

La importancia de la vacunación frente a la gripe ha sido uno de los asuntos abordados en una jornada organizada por el Grupo de Trabajo sobre Vacunaciones de la Sociedad Española de Epidemioligía (SEE), que ha contado con la colaboración del Instituto de Salud Carlos III y la Escuela Nacional de Sanidad.

Vicente Martín, de la Universidad de León e investigador Ciberesp, ha hablado del impacto que la gripe tiene en la mortalidad general. En este sentido, ha apuntado que “cada año, en el mundo hay entre 3 y 5 millones de casos graves y entre 300.000 y 700.000 muertes, dependiendo de la cepa circulante”.

A pesar de estas cifras, el impacto de la gripe en la mortalidad “no es bien conocido”, ha comentado Jesús Castilla, del Instituto de Salud Pública de Navarra y del Ciberesp. Coincidiendo con las epidemias anuales de esta enfermedad se observan excesos de 10.000 a 30.000 muertes en España, pero sólo entre 1.000 y 2.500 muertes son finalmente asignadas a la gripe como causa fundamental de muerte.

Sin embargo, “la vacunación antigripal, tiene todavía campo de mejora y, en gran medida, tiene que ver con los conocimientos y actitudes de los profesionales”, ha explicado Martín.

Creencias erróneas

En relación al conocimiento existente sobre la gripe, Martín ha enumerado algunas de las creencias erróneas existentes. A este respecto ha citado, cuestiones como pensar que la gripe es una enfermedad banal, minusvalorar la efectividad de la vacuna y la capacidad de transmisión nosocomial del virus de la gripe. Para este experto, es conveniente resaltar que vacunar “es la manera más eficaz y eficiente de protegerse frente a la gripe”.

Además, Martín ha hecho hincapié en que los trabajadores sanitarios son un importante referente en la vacunación antigripal, aquellos que se vacunan, con mayor frecuencia recomiendan a sus pacientes que también lo hagan.

Por su parte, tanto Jesús Castilla como Eva Borrás, de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, han insistido en que la gripe es un potencial desencadenante de la muerte en personas mayores o con enfermedades crónicas. Los programas de vacunación antigripal en España van dirigidos a prevenir casos graves y defunciones, y por tanto, un mayor impacto de la gripe en la mortalidad refuerza la justificación de la vacunación.

Además, Borrás  ha recordado que también la mujer embarazada es uno de los principales grupos a los que se recomienda la vacunación antigripal, puesto que ofrece protección frente a las complicaciones que puede padecer la mujer embarazada, el feto y el neonato.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en