Terapéutica

Alcachofa, ¿cómo y cuándo tomarla?

La alcachofa es una planta de tallo estriado, hojas grandes y ligeramente espinosas y una cabeza en forma de piña apretada. Es una especie de origen mediterráneo de aproximadamente un metro y medio de altura. Conviene destacar que lo que tomamos como verdura es la flor de la alcachofa y que son las hojas las que esconden y constituyen la parte medicinal de la planta.

En las hojas de la alcachofa se encuentran numerosos activos entre los que destacan los ácidos fenólicos, siendo el más importante el ácido clorogénico, los flavonoides, la lactonas sexquiterpénicas y el aceite esencial entre otros.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba su uso tradicional para el tratamiento sintomático de desórdenes digestivos,como dispepsia con sensación de plenitud, distensión o flatulencia.

El mecanismo de acción de la alcachofa para el tratamiento de problemas biliares y molestias digestivas, como una mala digestión, náuseas, gases o vómitos, se explica por el aumento de la cantidad de bilis en nuestro organismo, necesaria para descomponer las grasas facilitando así la digestión y aumentando también los movimientos intestinales. También, conviene recordar que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria aprueba su uso como complemento para ayudar a regular el peso y eliminar toxinas.

A la hora, de tomar alcachofa hay que tener en cuenta que las dosis varían y son diferentes en función de la forma de ingerirla. Ya sea en infusión en hojas pulverizadas, en extracto seco, en extracto blando o seco de hojas frescas, un extracto acuoso, por lo que pregunta siempre a tu farmacéutico acerca de la dosis correcta y sobre la mejor forma de ingerirla, puesto que, por ejemplo, tomar infusiones de hojas de alcachofas puede entrañar cierta dificultad debido a su intenso sabor amargo.

Conviene destacar que la hoja de alcachofas no tiene riesgo de toxicidad y sólo estaría contraindicada en casos de hipersensibilidad a los principio activos que contiene la alcachofa o a otras plantas de la familia de las Ateráceae.

Recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. Experto en plantas medicinales, te aconsejamos y resolveremos cualquier duda que tengas.

Recuerda, ante cualquier duda acude a tu farmacia y consulta a tu farmacéutico

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en