Terapéutica

La EMA da luz verde a una nueva terapia en ELA que afecta a la producción de enzimas SOD1

La agencia europea aprueba también el primer tratamiento oral contra la anemia hemolítica residual en pacientes con hemoglobinuria paroxística nocturna

La EMA ha recomendado conceder una autorización de comercialización en la Unión Europea para una nueva terapia para el tratamiento de pacientes adultos con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), se trata de Qalsody (tofersen), indicado para el tratamiento de adultos con ELA, que tienen una mutación en el gen de la superóxido dismutasa 1 (SOD1).

Se desconocen las causas exactas de la ELA, pero se cree que incluyen factores genéticos y ambientales. En aproximadamente el 2% de las personas que viven con ELA, la afección es causada por una mutación (cambio) genético que conduce a la producción de enzimas SOD1 defectuosas, lo que provoca la muerte de las células nerviosas.

Actualmente, sólo existe un tratamiento para la ELA (riluzol) autorizado en la UE. A los pacientes se les ofrece tratamiento de apoyo para aliviar los síntomas de la enfermedad, como terapia física, ocupacional o del habla y apoyo respiratorio. Existe una gran necesidad médica insatisfecha de terapias eficaces que preserven la función muscular y prolonguen la vida de los pacientes con ELA.

Qalsody es un oligonucleótido antisentido que se une al ARNm del gen SOD1 para reducir la producción de la proteína SOD1. Al reducir la cantidad de proteína SOD1 defectuosa, se espera que este medicamento mejore los síntomas de la ELA.

La opinión del comité de medicamentos humanos (CHMP) de la EMA se basa en la totalidad de la evidencia, incluida la forma específica en que actúa el fármaco, los efectos observados en un modelo animal SOD1, biomarcadores y datos clínicos.

Los datos clínicos se obtuvieron de un estudio clínico aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo de 28 semanas de duración en 108 pacientes de entre 23 y 78 años con debilidad atribuible a ELA y una mutación del gen SOD-1 confirmada por un laboratorio central. El estudio asignó al azar a 108 pacientes en una proporción de 2:1 para recibir tratamiento por vía intratecal (mediante una inyección espinal) con Qalsody o placebo durante 24 semanas. Durante el estudio se midió la cadena ligera de neurofilamentos plasmáticos (NfL) como marcador de daño y deterioro de los axones (estructuras similares a hilos unidas a las células nerviosas que envían señales fuera de la célula). Se observaron reducciones de aproximadamente el 60 % en las concentraciones plasmáticas de NfL en pacientes que recibieron Qalsody en comparación con el grupo de placebo, lo que sugiere una reducción de la lesión neuronal. También se observó una mejora numérica en las capacidades físicas de los pacientes que recibieron Qalsody en comparación con los participantes del estudio que recibieron placebo, según lo medido por la escala de calificación estándar conocida como "Escala de calificaciones funcionales de ALS revisada" (ALSFRS-R).

El CHMP solicitó al solicitante que presentara datos después de la autorización para caracterizar mejor la eficacia y seguridad a largo plazo de Qalsody, sobre la base de un estudio de extensión abierto a largo plazo, la colaboración con dos registros de enfermedades y un estudio observacional basado en registros. Además, se investigará si el uso de tofersen puede retrasar o incluso prevenir la aparición de ELA clínicamente manifestada en pacientes con ELA SOD1 presintomática.

Los efectos secundarios notificados con más frecuencia fueron dolor, fatiga, pirexia (fiebre), artralgia (dolor en las articulaciones), mialgia (dolor muscular) y aumento de los niveles de glóbulos blancos y proteínas en el líquido cefalorraquídeo (cerebro y médula espinal).

El CHMP consultó a representantes de los pacientes durante la evaluación de los beneficios y riesgos de Qalsody para garantizar que las necesidades de los pacientes y su perspectiva se tengan en cuenta en el proceso de toma de decisiones regulatorias.

La recomendación hecha por el CHMP es la de una autorización de comercialización en circunstancias excepcionales. Esta vía de autorización permite a los pacientes acceder a medicamentos sobre los cuales no se pueden obtener datos completos en condiciones normales de uso, ya sea porque hay muy pocos pacientes con la enfermedad, la recopilación de información completa sobre la eficacia y seguridad del medicamento no sería ético. , o existen lagunas en el conocimiento científico. Estos medicamentos están sujetos a obligaciones y seguimiento específicos posteriores a la autorización.

La opinión adoptada por el CHMP es un paso intermedio en el camino de Qalsody hacia el acceso de los pacientes. La opinión del CHMP se enviará ahora a la Comisión Europea para que adopte una decisión sobre la autorización de comercialización en toda la UE. Una vez concedida la autorización de comercialización, las decisiones sobre el precio y el reembolso se tomarán a nivel de cada Estado miembro, teniendo en cuenta el papel potencial o el uso de este medicamento en el contexto del sistema nacional de salud de ese país.

Anemia hemolítica residual

Igualmente la EMA ha recomendado conceder una autorización de comercialización en la Unión Europea (UE) para Voydeya, el primer tratamiento oral para pacientes con hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN) que continúan teniendo anemia hemolítica (niveles bajos de glóbulos rojos) a pesar del tratamiento con complemento C5. inhibidor (eculizumab o ravulizumab).

La HPN es un trastorno genético poco común y una enfermedad sanguínea potencialmente mortal que provoca la destrucción prematura de los glóbulos rojos (anemia hemolítica) por parte del sistema inmunológico. Los síntomas de la enfermedad incluyen fatiga, dolor corporal, coágulos de sangre, sangrado y dificultad para respirar. La HPN generalmente empeora con el tiempo y los pacientes suelen requerir transfusiones de glóbulos rojos. El tratamiento estándar para la HPN son los anticuerpos monoclonales (ravulizumab o eculizumab), conocidos como inhibidores del complemento. Algunos pacientes que experimentan anemia hemolítica residual necesitan infusiones subcutáneas de otro inhibidor del complemento (pegcetacoplan) para prevenir el daño a los glóbulos rojos.

El principio activo de Voydeya es el danicopan, un inhibidor del complemento que previene la destrucción de los glóbulos rojos, ayudando así a aliviar los síntomas de la HPN. Los inhibidores del complemento son un tipo de inmunoterapia que se utiliza en el tratamiento de muchas afecciones inflamatorias que podrían ser causadas por deficiencias del sistema del complemento, una parte del sistema inmunológico innato del cuerpo.

La recomendación de la EMA se basa principalmente en los resultados de un estudio de fase III aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo en 86 pacientes con HPN y evidencia clínicamente significativa de anemia hemolítica residual mientras estaban en tratamiento con inhibidores del complemento C5 ravulizumab o eculizumab. De estos pacientes, 57 recibieron danicopan y 29 recibieron un placebo. Después de 12 semanas, los pacientes tratados con danicopan tuvieron un aumento clínicamente relevante de hemoglobina (una media de 2,35 g/dl) en comparación con los tratados con placebo.

Otros beneficios incluyeron una disminución significativa de la fatiga, la cantidad de transfusiones de sangre requeridas y la cantidad de sangre transfundida, así como una reducción en la cantidad de bilirrubina (un pigmento amarillo-marrón generado por la descomposición de los glóbulos rojos). Estos resultados positivos se mantuvieron en la semana 72 y respaldan la durabilidad y el mantenimiento del efecto a lo largo del tiempo.

Los efectos secundarios más frecuentes en pacientes tratados con Voydeya fueron dolor de cabeza, náuseas, diarrea, artralgia (dolor en las articulaciones), vómitos y fiebre. Algunos pacientes experimentaron enzimas hepáticas elevadas y hemólisis irruptiva (brote de degradación de los glóbulos rojos a pesar de la inhibición continua del complemento). Los datos a largo plazo y los datos sobre el uso de Voydeya en pacientes de edad avanzada son limitados. Al igual que con otros inhibidores del complemento, no se puede excluir y debe controlarse el riesgo potencial de cáncer y anomalías sanguíneas.

Voydeya recibió apoyo a través del esquema PRIority MEdicines (PRIME) de la EMA, que brinda apoyo científico y regulatorio temprano y mejorado a medicamentos que tienen un potencial particular para abordar las necesidades médicas no satisfechas de los pacientes.

La opinión adoptada por el CHMP es un paso intermedio en el camino de Voydeya hacia el acceso de los pacientes. El dictamen se enviará ahora a la Comisión Europea para que adopte una decisión sobre una autorización de comercialización en toda la UE. Una vez concedida la autorización de comercialización, las decisiones sobre el precio y el reembolso se tomarán a nivel de cada Estado miembro, teniendo en cuenta el papel potencial o el uso de este medicamento en el contexto del sistema nacional de salud de ese país.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en