Política

Farmacéuticos, médicos, dentistas y podólogos acuerdan la gobernanza del sistema de e-receta privada

Los Consejos Generales de Farmacéuticos, Médicos, Dentistas y Podólogos han acordado ya las bases por las que se regirá la gobernanza del sistema de receta electrónica privada, tal y como ha anunciado la Organización Médica Colegial a través de su portal de comunicación.

Los Consejos Generales de Farmacéuticos, Médicos, Dentistas y Podólogos han acordado ya las bases por las que se regirá la gobernanza del sistema de receta electrónica privada, tal y como ha anunciado la Organización Médica Colegial a través de su portal de comunicación.

De este modo, los cuatro organismos suscribirán el próximo 19 de diciembre el convenio de colaboración por el que se fijan las bases, puesta en marcha, funcionamiento y gobernanza del proyecto.

Tal y como indican, se trata de un sistema global, estándar e interoperable que permitirá que cualquier prescripción electrónica realizada en el ámbito privado pueda ser dispensada en la farmacia comunitaria de cualquier parte de España.

La firma del convenio de colaboración tendrá lugar en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y será protagonizada por Serafín Romero Agüit, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos; Jesús Aguilar Santamaría, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas y José García Mostazo, presidente del Consejo General de Podólogos.

Trabajando desde 2017

Cabe recordar que en 2017 se constituyó un grupo de trabajo que ha consensuado las bases del modelo con un claro objetivo: establecer una solución global, estándar e interoperable, que permita que cualquier prescripción electrónica realizada en el ámbito privado pueda ser dispensada en la farmacia comunitaria de cualquier parte de España.

La realización de este proyecto, en coordinación necesaria con las administraciones sanitarias, parte de la necesidad de asumir las responsabilidades contempladas en el artículo 14.4 del Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación. Un proyecto que aporta seguridad al paciente, mejora el uso racional de los medicamentos e incorpora todas las ventajas de la receta electrónica al ámbito de la sanidad privada.

Asimismo, además de garantizar la interoperabilidad del sistema, se preserva la confidencialidad y el derecho del paciente a la protección de sus datos incluidos en su historia clínica y se asegura el cumplimiento de los requisitos sanitarios obligatorios para las recetas médicas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en