Terapéutica

La SEFH propone aplicar el MCDA para el IPT de los fármacos huérfanos

El Grupo de Trabajo de Enfermedades Raras y Medicamentos Huérfanos de la SEFH ha realizado, con el apoyo de Omakase Consulting, una adaptación del análisis multicriterio, para poder utilizarlo en la evaluación de medicamentos huérfanos autorizados por la EMA.
Imagen de la reunión de Orphar-SEFH.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha informado de que su Grupo de Trabajo de Enfermedades Raras y Medicamentos Huérfanos (Orphar-SEFH) ha realizado, con el apoyo de Omakase Consulting, una adaptación de la metodología de análisis de decisión multicriterio (MCDA), en aras de poder utilizarla en la evaluación en España de los medicamentos huérfanos autorizados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

José Luis Poveda, coordinador de Orphar-SEFH, ha opinado que "el MCDA puede ser una herramienta muy útil para establecer el valor real de estos fármacos y dar soporte a la toma de decisiones sobre su posicionamiento terapéutico".

Concretamente, se ha referido a su potencial para determinar el valor del medicamento de forma "ordenada, objetiva, pragmática y transparente", permitiendo además "la comparación entre distintos fármacos e incluye tanto criterios técnicos (como los datos de eficacia, por ejemplo) como criterios no técnicos (los aspectos relacionados con el contexto social y geográfico son un ejemplo de ello)". Por último, ha subrayado la ventaja que aporta esta metodología por ser capaz de recoger también la perspectiva de los pacientes.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, y de acuerdo al ámbito de aplicación del MCDA, este farmacéutico señala que el tipo de evaluación que permiten lo convierten en óptimo para la fase posterior a la resolución del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA. "Podría ser un elemento clave en los informes de evaluación y posicionamiento terapéutico (IPT) con el objetivo de ayudar en la toma de decisiones de precio y financiación a nivel nacional", asegura Poveda.

Inclusión del precio

Y, si bien, en un principio el precio del tratamiento no se incluirá en la evaluación del valor real del fármaco (los costes médicos directos e indirectos sí), la propuesta de Orphar-SEFH pasa por incluir esa cifra una vez el medicamento huérfano haya obtenido la aprobación final de precio y financiación en España. 

Sobre la aplicación del MCDA, la SEFH alude a un piloto en el CatSalut, el cual, a raíz de sus resultados positivos, se habría introducido en el Plan del CatSalut 2016-2020. Además, a nivel hospitalario, se habría desarrollado un marco MCDA para la evaluación de fármacos huérfanos en el Comité Farmacoterapéutico (CFT) del Hospital Universitario Virgen de la Macarena, en Sevilla, permitiendo así la integración de los puntos de vista de todos los miembros de un CFT. Hasta la fecha, no obstante, no hay resultados de su impacto en la práctica clínica en este centro.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en