Política

Murga: “Cada incorporación debe mejorar el coste-efectividad de lo utilizado hasta el momento”

La consejera de Salud del País Vasco, Nekane Murga, ha incidido en el reto que supone para la sostenibilidad del sistema la incorporación de la innovación.
Nekane Murga, consejera de Salud del País Vasco, en el desayuno sociosanitario organizado por Europa Press.

El impacto que tiene el desarrollo tecnológico y la innovación farmacéutica para la sostenibilidad del sistema sanitario ha sido uno de los ejes en los que se ha movido la consejera de Salud del País Vasco, Nekane Murga, en su intervención en el Desayuno Socio-Sanitario organizado por Europa Press.

La consejera ha explicado que, durante el pasado año, el gasto en terapias oncológicas en su comunidad autónoma ha crecido un 12% y, ante ese dato, ha recordado que “el mayor determinante del gasto es el desarrollo tecnológico y farmacéutico”, por encima del envejecimiento de la población o la asistencia a los inmigrantes. A este respecto, ha asegurado que existen estudios que sitúan en el 50% la aportación al crecimiento del gasto que proviene de la innovación y el desarrollo tecnológico.

Murga ha explicado que la innovación “cuando es coste-efectiva y se introduce en el momento oportuno, genera beneficios para los pacientes y para el sistema sanitario”. No obstante, ha indicado que “es conocido que los sistemas sanitarios en ocasiones incorporamos con gran rapidez nuevas tecnologías y fármacos”. Esta circunstancia supone según indicó “incrementos elevados” del gasto que se produce en muchas ocasiones, “en una etapa en la que deberíamos medir mejor el valor aportado”.

A este respecto, ha señalado que desde la Administración se debe seguir exigiendo “evaluaciones más rigurosas y objetivas” de los nuevos fármacos para asegurar que los beneficios “serán percibidos en la práctica clínica del paciente en calidad y cantidad de vida”. Un resultado que ha resumido en que “cada incorporación debe mejorar el coste-efectividad de lo utilizado hasta el momento”.

Además, de esto, Murga ha reclamado también “al conjunto de la sociedad” que colaboren en un “uso responsable de los recursos”. Y a este respecto ha señalado que una sociedad avanzada no es solo la que tiene nuevos servicios, sino la que, además, tiene unos valores que son respetados por la ciudadanía, los profesionales y toda la sociedad. Entre ellos ha citado el “uso adecuado, responsable y acorde a las necesidades de la ciudadanía”. Para ella, esta cuestión es esencial ya que “solo con la gestión eficaz de estos retos y oportunidades y la responsabilidad compartida del conjunto de la sociedad conseguiremos salvaguardar el sistema sanitario y mantenerlo sostenible”.

Hepatitis C: de reto a oportunidad

Estas alertas en relación con la innovación y el uso que el sistema sanitario hace de las mismas ha venido acompañado con un mensaje de optimismo y reconocimiento a la innovación tecnológica y farmacéutica. Se refería a la hepatitis C y sus tratamientos que han dado lugar a que “un reto del pasado hoy es una oportunidad”.

La consejera explicó que después de afrontar el reto de asumir el tratamiento con los nuevos antivirales, ahora estamos ante la oportunidad de erradicar dicha enfermedad. A este respecto, Murga ha anunciado que en 2020 se empezará “a dar los primeros pasos hacia la eliminación”, para lo que se programarán cribados en poblaciones de riesgo y, por otro lado, cribado oportunista en el País Vasco.

A lo largo de su intervención, la consejera ha explicado otros retos principales que tiene ante sí. Estos son el impulso a la Atención Primaria, la estrategia de innovación e investigación y la coordinación sociosanitaria.

Ha explicado que actualmente están  en proceso de acreditación de un centro para terapias celulares avanzadas y se ha mostrado “realista” en cuanto a las capacidades que tiene una comunidad con 2,2 millones de habitantes. Por ese motivo ha afirmado que deben “dimensionar los recursos de alta complejidad y coste a sus necesidades y capacidades”.

En el ámbito sociosanitario ha anunciado que próximamente estará disponible la historia clínica universal, que facilitará “tener una visión única e integradora de las personas” y también ha anunciado que en 2020 verá la luz un decreto de gobernanza de la red sociosanitaria.

Pacto por la Sanidad

En el turno de debate la consejera se ha mostrado positiva y confiada en que será posible alcanzar un Pacto por la Sanidad y, por otro lado, ha apoyado iniciativas como las de Amancio Ortega (y otros), que con sus donaciones permiten mejorar el sistema sanitario “No comparto la polémica, hemos tenido la suerte de la donación de este dinero”, ha zanjado.

Por último, ha apoyado cualquier medida que contribuya a reducir la dependencia del tabaco, por lo que se ha mostrado a favor de la financiación de los medicamentos pese a que tengan unas tasas de éxito moderadas. “Si se dobla la posibilidad de dejar de fumar con estos medicamentos tenemos que utilizarlos”, además de que se trata de tratamientos que poseen estudios que indican que son coste-efectivos, explicó.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en