Política

Casado ve en la financiación adecuada el “requisito básico para avanzar”

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha participado en un desayuno informativo en el que ha desgranado las prioridades que tiene en materia sanitaria y ha señalado a la financiación como la primera de ellas.
La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, durante su intervención

La actualización del sistema de financiación de las comunidades autónomas es vital para que se pueda seguir mejorando el sistema sanitario. Así lo ha señalado la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, para quien “la financiación es un requisito básico para poder avanzar” y, en el caso de su región, es básico que se tenga en cuenta el criterio de dispersión geográfica que dificulta la planificación.

Casado planteó esta cuestión en el transcurso de un desayuno informativo organizado por Europa Press en el que la consejera ha señalado que para avanzar en sus presupuestos necesitan la financiación del Estado, de la que depende el 65% de los recursos que tiene la autonomía.

La consejera castellanoleonesa también ha reclamado un incremento de los fondos que se destinan a la sanidad pública. A este respecto, ha reclamado pasar del 5,9% del Producto Interior Bruto “al menos a un 7%”.

A nivel nacional se dedica el 5,9% del PIB y en Castilla y León es el 6,6% y aún así hay deuda que va creciendo y que ya están en 830 millones de euros. Por ese motivo, se necesita más financiación, “al menos un 7%” del PIB para sanidad, explicó.

La responsable sanitaria castellano-leonesa, que ha estado arropada por numerosos miembros de Ciudadanos, incluyendo al vicepresidente regional y ex portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Francisco Igea, ha detallado algunas de las características del modelo sanitario de su región, con las dificultades que se producen para su gestión. A este respecto, ha recordado que tienen que hacer frente a retos “demográfico, profesional y de dispersión”.

Además, Casado ha explicado que las líneas prioritarias de la legislatura, más allá de la financiación serán realizar el Plan de Salud, el Plan de Ordenación de Profesionales fidelizando su pertenencia al sistema público, reordenar la Atención Primaria, las urgencias y la atención especializada así como las consultas de alta resolución.

Una comunidad “de primera”

Con respecto al Plan de prestación farmacéutica ha señalado que es “absolutamente clave” ya que “las necesidades son infinitas y el dinero no lo es absoluto”. En este sentido ha explicado que todas las decisiones que tomen “tienen que estar basadas en eficiencia y evidencia” y, por ese motivo, consideró que la introducción de los nuevos fármacos debe producirse “si mejoran la calidad de vida y la expectativa de vida”.

En relación con la existencia de comunidades de primera y segunda, en esta materia, tal y le preguntó el moderador del desayuno, Casado señaló contundentemente que “Castilla y León es una comunidad de primera”. En este sentido, recordó que se están introduciendo todas las innovaciones terapéuticas y solo piden que aporten “evidencia y eficiencia”.

La consejera también se mostró partidaria de que la innovación llegue a todas las esferas de la sanidad. A este respecto señaló que “hay que hacer innovación biomédica, en biofarmacia, en tecnología pero también es importante innovar en digital, comunitario, organización, comunicación”, entre otras.

En cuanto al papel de la farmacia dentro del Plan de Atención Primaria, Casado señaló que la reordenación se hará siempre teniendo como criterio mayor el que haya oficinas de farmacia en cada zona.

Pacto por la Sanidad

Con respecto a la despolitización de la sanidad señaló que es importante alcanzar un pacto por la Sanidad. “Tenemos que hacer política sanitaria y no politización de la sanidad”, aseguró y, a este respecto señaló que ha avanzado con algunas asociaciones de pacientes en este ámbito y que también será necesario incorporar a los profesionales. “Todos debemos apostar por que la sanidad magnífica que tenemos lo siga siendo dentro de 5-10 años”, concluyó.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en