Terapéutica

Madrid incrementa el número de personas vacunadas de la gripe un 6%

La Comunidad de Madrid ha alcanzado una cifra récord de vacunación de gripe, al alcanzar la vacunación de 1.107.000 personas, un 6% más que en la temporada anterior.
El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, durante su visita al Centro de Salud Almendrales

La Comunidad de Madrid ha alcanzado una cifra récord de vacunación de gripe, tal y como ha informado la Consejería de Sanidad regional. En concreto, se ha alcanzado la vacunación de 1.107.000 personas, lo que supone un incremento del 6% con respecto a la temporada anterior.

Estas cifras se han hecho públicas coincidiendo con la visita del consejero Enrique Ruiz Escudero al Centro de Salud Almendrales, en el distrito de Usera, para reconocer la labor de los profesionales de Atención Primaria y de Salud Pública en la vacunación frente a la gripe, así como el trabajo de vigilancia y detección del virus gripal que llevan a cabo los 135 médicos de la Red de Médicos Centinela.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha agradecido a todos los profesionales de la Consejería su esfuerzo e implicación en la campaña de vacunación antigripal, mediante un mensaje que ha aparecido hoy en formato pop-up en todos los ordenadores de la red madrileña de salud.

La Comunidad de Madrid ha invertido 4.716.400 euros en la adquisición de 1.250.000 dosis de vacunas frente a la gripe en esta campaña, que se han distribuido en los 430 dispositivos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid y, en total, en más de 700 puntos de vacunación. La plantilla de Enfermería de los centros de salud de la Comunidad de Madrid asciende a 3.535 profesionales, que es la encargada de administrar la vacuna.

Hasta la fecha, se han administrado 1.107.000 vacunas, es decir, más de 58.000 dosis con respecto a la temporada pasada (1.048.720), y la cobertura vacunal ha aumentado en todos los tramos de edad, destacando el de 6 meses a 59 años, que responde a pacientes con enfermedades crónicas, uno de los grupos de riesgo a los que se dirige la vacunación.

Iniciativas de incentivo

La Dirección General de Salud Pública ha desarrollado en esta temporada 2019/20 una serie de iniciativas para incentivar la vacunación antigripal, como el envío de 900.000 mensajes SMS a personas de los grupos de riesgo para recordar la conveniencia de la vacunación, así como la edición de nuevos materiales informativos: 5.900 carteles dirigidos a fomentar la vacunación en embarazadas, personal sanitario y enfermos crónicos; 45.000 folletos para la población en general, y documentos técnicos para los profesionales sanitarios. 

También se ha desarrollado un programa de actuaciones para favorecer la vacunación específicamente entre los sanitarios, como la primera convocatoria de un premio a los hospitales con mayores coberturas entre su personal o la financiación de un proyecto solidario por parte del Laboratorio que suministra la vacuna en función de las dosis que se administren. También se reconocerá a los centros de salud con mejores coberturas vacunales, iniciativas que se darán a conocer próximamente.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en