Terapéutica

La EMA confirma que, a día de hoy, no hay desabastecimientos de medicamentos por el coronavirus

Informan del trabajo coordinado con la CE y con las agencias nacionales en el Grupo de desabastecimientos de medicamentos causados por situaciones especiales. Por ahora, no hay incidencias, aunque no las descartan.
Guido Rassi, director ejecutivo de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha emitido un comunicado para confirmar que está realizando, junto a la red de agencias nacionales, una labor de monitorización para valorar el posible impacto del coronavirus en el suministro de medicamentos en la Unión Europea. Indican, a este respecto, que por ahora no se han notificado desabastecimientos o faltas de suministro debido al brote, aunque no están descartados.

Para evaluar los distintos escenarios, las autoridades (CE, EMA y agencias nacionales) han organizado el primer encuentro del Grupo de desabastecimientos de medicamentos causados por situaciones especiales, encargado de liderar una respuesta urgente y coordinada en caso de que la crisis vaya a mayores y ponga en peligro el suministro de medicamentos de uso humano y veterinarios.

Su objetivo es identificar y coordinar acciones para proteger a los pacientes en caso de que se bloquee la producción de medicinas en lugares afectados por el coronavirus, así como su transporte. Asimismo, está encargado de mantener informados a los profesionales sanitarios y a los pacientes de una manera transparente y consistente sobre los riesgos y soluciones propuestas. La garantía del abastecimiento, no obstante, "es de las compañías farmacéuticas", matiza la EMA, que llama a incrementar stocks o duplicar la fuente de recursos, para no depender de una sola.

Compartiendo información

Entre las medidas adoptadas hasta ahora, destacan que la EMA y las agencias nacionales están compartiendo información sobre desabastecimientos, a través del Single Point of Contact. Asimismo, la Agencia europea ha requerido a las asociaciones de laboratorios que tengan en cuenta las medidas restrictivas aplicadas en China y otros lugares desde donde se suministran medicamentos a la UE, recordándoles "su obligación de notificar cualquier desbastecimiento a las autoridades".

Asimismo, les ha pedido que evalúen la capacidad de sus miembros para actuar frente a eventuales desabastecimientos. "Las asociaciones de la industria han señalado que no se ha identificado ningún problema aún, y que cualquier impacto en el corto plazo sería limitado, dado el nivel actual de existencias. No obstante, pueden esperarse faltas de suministro si los bloqueos continúan, o si se dan eventos adicionales en el ámbito logístico o se restringen las exportaciones", subraya la EMA.

Asimismo, a nivel nacional, las autoridades están reclamando información a los titulares de comercialización y fabricantes, así como a las asociaciones nacionales, a las que también se les están pidiendo certezas sobre la capacidad de respuesta de los laboratorios nacionales.

En cuanto a los medicamentos autorizados por procedimiento centralizado, la EMA ha comenzado a revisar toda la información a cerca de la producción, para identificar aquellos donde el riesgo de desabastecimiento sea más elevado y priorizarlos en las discusiones para establecer medidas preventivas con los titulares de la autorización.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en