Este martes la Presidencia belga de la UE y la Comisión Europea celebran con la ceremonia oficial, el lanzamiento de la Alianza de Medicamentos, un mecanismo consultivo que reúne a todas las partes interesadas del conjunto del Unión Europea para identificar prioridades de acción y proponer soluciones para fortalecer el suministro de medicamentos críticos en la UE, para prevenir y combatir mejor su escasez. Tras la celebración de la ceremonia, se espera la primera reunión para el próximo jueves.
El objetivo clave de la Alianza es proporcionar una plataforma consultiva inclusiva y transparente a la Comisión Europea y otros responsables de la toma de decisiones de la UE. Se centra en identificar los desafíos industriales y determinar las acciones y herramientas más adecuadas para abordar eficazmente las vulnerabilidades en las cadenas de suministro de medicamentos críticos.
La Alianza marcará los retos, las prioridades de actuación y las posibles soluciones políticas al problema de la escasez de medicamentos esenciales en la UE, elaborará recomendaciones y asesorará a la Comisión, a los Estados miembros y a otros responsables de la toma de decisiones de la UE sobre cómo abordar la escasez de medicamentos de larga duración.
Realizada sobre la base de la lista de la Unión de medicamentos esenciales publicada por la Agencia Europea de Medicamentos en diciembre de 2023, se centrará en los medicamentos con el mayor riesgo de escasez y el mayor impacto en los sistemas sanitarios y los pacientes.
Sus cuatro objetivos principales son estudiar la manera de diversificar las cadenas de suministro mundiales a través de asociaciones internacionales estratégicas; impulsar la capacidad de Europa para producir e innovar en la fabricación de medicamentos esenciales y sus ingredientes, de manera coordinada, desarrollar un enfoque estratégico común para el almacenamiento de medicamentos en la UE y ayudar a impulsar y armonizar la financiación nacional y de la UE para aplicar soluciones a la escasez de medicamentos.
La Alianza tendrá una duración de 5 años. Se espera que inicie sus trabajos esta próxima primavera y publique sus primeras recomendaciones sobre las medidas que deben adoptarse para mejorar el suministro de medicamentos esenciales para este otoño.
Por parte española, entre otras entidades, forman parte el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), cuyo vicepresidente, Juan Pedro Rísquez indicó en el momento de anunciar la integración de la red colegial que este órgano “puede ser muy beneficiosa para aquellos países que no disponen de mecanismos de reporte de desabastecimiento en los diferentes niveles de la cadena de suministro o que pretenden mejorar los sistemas existentes”.
También está incluida dentro de la participación la GRIP, la patronal europea de la distribución y dentro de ella la española Fedifar que cuenta con el proyecto Artemis para la monitorización de la situación de 400 presentaciones de fámarcos.
También forma parte Farmaindustria, cuyo objetivo es participar junto con la Efpia en el desarrollo de programas de escasez e impulsar una normativa europea destinada a anticiparse a la escasez de producto.
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) también está integrada en este órgano consultivo, que aspira a aportar el papel de la farmacia hospitalaria en la gestión de los desabastecimientos.