Gestión

La distribución destaca la necesidad de una mayor transparencia ante la escasez de fármacos

La Aemps pone de relevancia, en la octava edición de la Conferencia de Cadena de Suministro GIRP, el proyecto Artemis, elaborado en colaboración con Fedifar, para el intercambio de información y detección precoz de desabastecimientos

El futuro de las cadenas de suministro en salud, dentro del contexto de las lecciones aprendidas durante la pandemia del Covid fue el eje central sobre el que se centró la octava edición de la Conferencia de Cadena de Suministro, organizada por GIRP, la asociación europea que reúne al conjunto de entidades dedicas a la distribución de productos sanitarios celebrada en Madrid,

La cita reunió a expertos de todo el mundo para reflexionar sobre las medidas sostenibles para generar una mayor resiliencia en las cadenas de suministro. La sesión contó con Monika Derecque-Pois, Directora General del GIRP, María Jesús Lamas Díaz, Directora Ejecutiva de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), Rui Santos Ivo, Presidente de la Autoridad Nacional Portuguesa de Medicamentos y Productos Sanitarios (Infarmed), y Christa Wirthumer-Hoche, Directora de la Agencia Austriaca para la Salud y la Seguridad Alimentaria (AGES), entre otros.

En el transcurso de la conferencia, los delegados escucharon a una amplia gama de oradores, incluidos distribuidores de atención médica de servicio completo, proveedores de atención médica, legisladores e inspectores de G (M) DP, y expertos de la Comisión Europea y la Agencia Europea de Medicamentos, para discutir una amplia una variedad de temas, incluido el impacto de la tecnología en la cadena de suministro, la gestión de la escasez de medicamentos, medicamentos especializados y la importancia de la colaboración y la asociación.

Los participantes de la conferencia están aprovechando la oportunidad para intercambiar sobre la importancia de construir relaciones sólidas con las partes interesadas de la atención médica en toda la industria, desde proveedores de atención médica hasta legisladores y Autoridades Nacionales Competentes hasta los propios pacientes. También están explorando soluciones innovadoras para mejorar la eficiencia y la eficacia de la cadena de suministro de atención médica, incluido el uso de herramientas digitales.

Por parte de la Aemps Mª Jesús Lamas reflexionó sobre las principales vulnerabilidades de la cadena de suministro tanto a nivel nacional como de la UE, incluida la necesidad de una mayor transparencia en la cadena de suministro y la escasez, así como la necesidad de mejores relaciones entre las partes interesadas de la cadena de suministro y las autoridades públicas. Los distribuidores de atención médica, considera, están “en una buena posición para ser parte de la solución y la agencia agradece su compromiso y capacidad para brindar alertas tempranas sobre posibles carencias”.

Sobre esta última cuestión, Lamas, compartió la iniciativa más reciente de las agencias para fortalecer la colaboración con las distribuciones de atención médica de servicio completo en España con Fedifar: el proyecto Artemis, una plataforma de intercambio para generar conocimiento sobre la oferta de las distribuidoras sanitarias integrales y anticipar desabastecimientos. Otras acciones en curso para garantizar la seguridad del suministro de medicamentos en España incluyen la detección precoz de desabastecimientos, a través de notificaciones de los distribuidores sanitarios de servicio completo.

Wirthumer-Hoche, miembro del Grupo Directivo de Escasez de Medicamentos (MSSG), enfatizó la necesidad de un “diálogo abierto sobre el almacenamiento de medicamentos para explorar el posible establecimiento de una lista oficial de productos/sustancias activas de almacenamiento obligatorio”. Por su parte, Santos Ivo enfatizó la necesidad de una coordinación más sólida y temprana entre los pacientes, los sistemas de salud y las partes interesadas de la cadena de suministro de atención médica, así como entre las agencias, incluidas las evaluaciones de regulación y tecnología de la salud.

La sesión, aseguran desde la organización, fue una valiosa oportunidad para que los líderes de la industria se reunieran y compartieran sus conocimientos y experiencias, y trabajaran para construir cadenas de suministro de atención médica más resistentes y sostenibles.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en