Política

Los test de Covid-19, comprados en China a una empresa sin licencia, no alcanzan ni el 30% de sensibilidad

España ha comprado a China un total de 340.000 unidades de test rápido para detección del Covid-19 que, una vez evaluados, resultan ser ineficaces al no alcanzar un mínimo de sensibilidad.

España ha comprado a China un total de 340.000 unidades de test rápido para detección del Covid-19 que, una vez evaluados, resultan ser ineficaces al no alcanzar un mínimo de sensibilidad. Además, se trataría de una compra a una empresa que carece de licencia.

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha realizado un informe en relación los con sistemas de diagnóstico microbiológico del Covid-19 en el que señala grandes dudas acerca de los test rápidos que se pretende utilizar en nuestro país.

La SEIMC señala en su informe que algunos ensayos preliminares realizados en España sobre los test rápidos de detección de antígenos “indican una sensibilidad inferior al 30% y una especificidad del 100% en poblaciones que acuden a las urgencias de los hospitales en las que el porcentaje de positividad de la PCR es del 84% y de trabajadores sanitarios en las que el porcentaje de positividad es del 50%”.

A la vista de estos resultados, la sociedad científica considera que “impedirían su introducción en rutina”, si bien señala que “existen formatos que requieren lectura fluorescente y que están pendientes de ser evaluados”.


Según publica El País, el Ministerio de Sanidad confirmó a última hora del miércoles los malos resultados de los análisis de sensibilidad y especificidad, algo que no se correspondería con la ficha técnica del producto comprado.

A la vista de la publicación de esta información, la embajada China en España ha asegurado a través de su cuenta de Twitter, que la empresa Shenzhen Bioeasy Biotechnology “no ha conseguido todavía la licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos de China para vender sus productos”. Eso pese a que el Ministerio de Comercio chino ofreció a España “una lista de proveedores clasificados, en la cual Shenzhen Bioeasy Biotechnology no estaba incluida”.

Además, la embajada quiere desvincular esta compra de los suministros, a través de donaciones realizadas por el Gobierno de #China y otras entidades como la Fundación AliBaba, que no incluyen productos suministrados por Shenzhen Bioeasy Biotechnology.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en