Política

El resto de España supera ya a Madrid en muertes por Covid-19 a causa del alza en Cataluña y otras CCAA

La mortalidad a causa del Covid-19 está subiendo en algunas comunidades autónomas mientras que parece que se empieza a reducir el ritmo de crecimiento en Madrid.

A lo largo de toda la epidemia de Covid-19 que se está viviendo en este mes de marzo, la Comunidad de Madrid ha ido siempre muy por delante del resto en cuanto a casos, pero especialmente en cuanto a fallecimientos.

El número de fallecidos en Madrid ha llegado algunos días a ser el triple de los registrados en todo el resto del territorio nacional, como el pasado 15 de marzo, cuando de los 288 muertos registrados, 213 estaban en Madrid.

Esa relación se ha ido reduciendo a lo largo de los últimos días, hasta hoy, cuando la suma de los fallecidos en el resto de las comunidades autónomas ha superado a los de Madrid: 2.446 frente a 2.412.

Este incremento se debe, por un lado, a la reducción de la evolución del numero de fallecidos en Madrid, que se encuentra por debajo de la media de incremento del número total de fallecidos en los últimos diez días, como también, lamentablemente, por el incremento de defunciones en el resto de las comunidades.

A este respecto, cabe destacar en los últimos días Cataluña, que además de su volumen, ha multiplicado por tres los fallecidos en tres días, al pasar de 282 el pasado 24 de marzo a 880 este viernes. Esta comunidad registra el mayor incremento de todas.

Pero no es la única. Extremadura también se le acerca y en los últimos días ha multiplicado sus defunciones del 24 de marzo por 2,65 este 27 de marzo.

Muertes por cada 100.000 habitante

Como balance de fallecimientos cabe señalar que Madrid sigue siendo la comunidad con mayor mortalidad, con 36,2 fallecimientos por cada 100.000 habitantes. Le siguen Castilla-La Mancha con 18,05; La Rioja con 17,36 tras un incremento del 1.000% en los últimos ocho días; y Cataluña, con 11,47 fallecidos por cada 100.000 habitantes.

Estas cifras contrastan con las de Murcia (1 por 100.000 habitantes); Canarias (1,25); Galicia (¡,59) o Andalucía (1,71).

En cuanto a la letalidad del virus también se observan grandes diferencias que también pueden estar causadas por diferentes metodologías en materia de notificación de casos. Madrid presenta una letalidad del 12,5%; seguido de Castilla-La Mancha (9,3%) y Cataluña (6,8%). Las mejores cifras se obtienen en Murcia (2,1%); Cantabria (2,6%) o Baleares (2,9%).

Nuevos casos

En lo que se refiere a la notificación de nuevos casos, es de destacar el incremento que está sufriendo en los últimos días Cantabria, que en siete días ha multiplicado por cinco sus casos. También son de destacar las evoluciones de Cataluña, Extremadura y Galicia, que los han multiplicado por cuatro.

Las regiones con menores tasas de transmisión en los últimos días serían Asturias, Madrid, La Rioja y Andalucía.

Precisamente el caso de Andalucía, junto a Galicia y Canarias resulta muy llamativo ya que se encuentra en las cifras más bajas en cuanto a tasas de fallecimientos y mortalidad, así como en letalidad.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en