Terapéutica

Covid-19: Janssen quiere tener lista su vacuna para principios de 2021 y promete un precio asequible

La compañía, que trabaja en colaboración con autoridades americanas, prevé comenzar los ensayos clínicos en humanos en septiembre de 2020 y va a empezar a producir en paralelo para, si tiene éxito en los ensayos, ponerla a disposición lo antes posible de forma "asequible y sin ánimo de lucro".
Imagen de una investigadora de Janssen.

Johnson & Johnson ha anunciado que ha seleccionado una posible vacuna para prevenir el  COVID-19 entre diferentes candidatos en los que ha estado trabajando desde enero de 2020, así como la ampliación de la colaboración existente entre Janssen (su unidad farmacéutica y de vacunas) y la Autoridad para la Investigación y el Desarrollo Biomédico Avanzado (Barda por sus siglas en inglés) de EEUU, lo que servirá, dicen, para incrementar rápidamente su capacidad de producción para poder suministrar más de 1.000 millones de dosis de la vacuna a nivel mundial.

Antes de eso, la compañía deberá iniciar ensayos clínicos en humanos. Está previsto que esto se haga "en septiembre de 2020, como muy tarde". Si se confirma esa previsión, y, sobre todo, si se obtienen los resultados deseados en los ensayos, los primeros lotes de la vacuna podrían estar disponibles para su uso en situaciones de emergencia a principios de 2021, estiman, subrayando que estaríamos ante "un proceso significativamente más rápido que el habitual para el desarrollo de vacunas".

En total, la Barda, que forma parte de la Oficina de la Subsecretaría de Preparación y Respuesta (ASPR) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, y la firma estadounidense destinarán más de 1.000 millones de dólares para cofinanciar la investigación, el desarrollo y los ensayos clínicos de la vacuna. La compañía pondrá a disposición del proyecto su plataforma de vacunas, que está ya validada, y proporcionará personal e infraestructuras a nivel mundial.  

Johnson & Johnson se habría comprometido a incrementar su capacidad de producción a nivel mundial, creando nuevas plantas de fabricación de vacunas en Estados Unidos e incrementando su capacidad de producción en otros países, lo que, aseguran, permitirá producir rápidamente la vacuna y suministrar más de 1.000 millones de dosis a nivel mundial si se demuestra que es eficaz y segura. La compañía tiene previsto iniciar la producción sin que hayan concluido los ensayos "para que, en el caso de que la vacuna sea eficaz, pueda estar disponible cuanto antes". También se ha comprometido "a que el precio de la vacuna para su uso en situaciones de emergencia pandémica sea asequible y sin ánimo de lucro".

Paul Stoffels, co-vicepresidente del Comité Ejecutivo y director científico de Johnson & Johnson, ha agradecido "la confianza y el apoyo que ha prestado el Gobierno de Estados Unidos" a sus actividades de I+D.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en