Las enfermedades no transmisibles (ENT) como el cáncer, la diabetes y las afecciones respiratorias, todas ellas en el 'podio' de la causas de mortalidad y en muchos casos evitables, han entrado en el foco de acción de la estrategia de la Organización Mundial de la Salud para 2025. El objetivo, según señala en su balance el organismo mundial es acelerar la respuesta la prevención por parte de todos los países.
En esta línea, la OMS ha convocado ya su cuarta reunión de alto nivel en la Asamblea General de las Nacional Unidas, con el objetivo de empujar a los países para acelerar la prevención y el control de estas ENT, no solamente a través del fortalecimiento de los sistemas de salud, sino también a través de la reorientación del fomento de los hábitos de vida saludable y la promoción de la atención primaria.
La OMS comparte el concepto unánime en que la reducción de este tipo de afecciones pasan en una buena medida por "invertir en prevención". Igualmente recuerda que las ENT "cuestan a los países billones de dólares en gasto sanitario y pérdida de productividad". De la misma manera señala que sus efectos "afectan de forma desproporcionada a los países de ingresos bajos", que de esta manera, "no podrán alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible". En cifras, la OMS estima que 1.800 millones de adultos "corre el riesgo de desarrollar enfermedades graves como cardiopatías, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer". Ello junto a los últimos datos sobre consumo de alcohol en el mundo, y de sustancias alucinógenas, produce un escenario "terrible", que se ha cobrado desde 2019 al menos 3,2 millones de muertes en el mundo.
Un escenario similar se vive en torno a la diabetes, que se ha triplicado en la última década. En la actualidad el número de personas que vive con obesidad llega a los 800 millones.
Junto a estas enfermedades, un ´clásico' para 2025 en la agenda de la OMS es la resistencia a antibióticos. La OMS reiterará a los países su compromiso de recudir en un 10% la mortalidad mundial por bacterias farmacorresistentes para 2030 y la necesidad de "adoptar medidas decisivas" para hacer frente a esta alarma sanitarias.
Enfermedades erradicadas
En el balance realizado por la OMS hay también un espacio para el optimismo. Según ha destacado el organismo internacional, se han erradicado diversas enfermedades en el mundo. Entre otros, Egipto ha erradicado la malaria y Brasil, Timor, Vietnam, India, Jordania y Pakistán ha eliminado la tripamosomiasis, la lepra, el tracoma y la filariasis linfática.
Estos datos, y otros incluidos en el balance anual, permiten a la OMS asegurar que estos logros, "que exigen una gran cantidad de trabajo", son también "grandes victorias" no solo para los países implicados, sino también para los donantes que apoyan s la OMS.
Llamada a la acción
La OMS concluye su balance anual recordando el Reglamento Sanitario Internacional que logró finalmente este año el compromiso de todos los países, como herramienta fundamental para reforzar la seguridad sanitaria mundial. En ese sentido, hace una especial referencia a la nueva definición de emergencia pandémica y los vínculos que esta definición establece en la colaboración entre países, asó como la creación del Mecanismo Financiero de Coordinación.
"Hay una necesidad urgente de mejorar la coordinación internacional para responder a las futuras pandemias", concluye la OMS.