Política

Covid-19: el fin del confinamiento será “escalado, un proceso”, según Illa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que la retirada de las medidas puestas en marcha para limitar la expansión del covid-19 no será de un día para otro sino que será "un proceso".
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una comparecencia en la Comisión de Sanidad.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que su departamento ya está preparando el proceso de retirada de las medidas puestas en marcha por el Gobierno desde el decreto del Estado de Alarma para evitar un crecimiento descontrolado de los casos de covid-19.

A este respecto, Illa ha explicado que nadie puede esperar que de un día para otro se acabe con el confinamiento y el cierre de la actividad laboral. “El desescalado de medidas será un proceso, igual que el inicio” ha señalado el ministro en su comparecencia semanal ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

Illa ha explicado que las últimas medidas, que permitirán reducir la presión sobre los hospitales y las Unidades de Cuidados Internsivos (UCI), dan “un margen de libertad”, pero lo que quiere dejar claro es que hay que analizar cómo ejecutarlo ya que “no hay precedentes de cómo se tiene que hacer” ya que “no se puede descartar un nuevo brote”. Por ese motivo, no será posible olvidar el virus, aunque volvamos a la normalidad “hasta que llegue la etapa de la erradicación del virus a través de la vacuna, que aún tardará”.

Para poder planificar esos próximos plazos el ministro ha reconocido que la información que reciben de las comunidades autónomas es “imprescindible” y, por ese motivo, está dispuesto a atajar los problemas que se puedan identificar ya que es una información “esencial para planificar los pasos próximos”.

El ministro también ha hecho referencia a algunos estudios internacionales que sitúan en el entorno del 10-15% de la población los españoles que podrían haber entrado en contacto con el virus y, por tanto, estarían inmunizados. Esto, según Illa sería una buena noticia ya que permitiría disponer de un inicio de inmunidad grupal. Eso sí, ha reconocido que ha día de hoy no saben cual es la situación y habrá que esperar a que se hagan estudios epidemiológicos, para lo que se podrían utilizar los test rápidos que ha adquirido el Gobierno en los últimos días.

Por otro lado, el ministro se ha mostrado convencido de que en algunas comunidades autónomas ya se ha pasado el pico de la curva y en otras regiones “estamos muy cerca”. Eso sí, también ha advertido de que eso no se verá en términos de presión hospitalaria, UCIs y fallecimientos.

En lo que se ha mostrado muy positivo, es en la fortaleza del Sistema Nacional de Salud (SNS). “Está demostrando que tiene una gran capacidad de respuesta y les garantizo que estará a la altura del reto”, ha explicado Illa, que también ha aprovechado para realizar un balance de la actuación en los últimos días.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en