El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González reclama una nueva regulación que integre todo lo que la farmacia ha hecho durante la pandemia. “La farmacia que queremos se ha hecho presente durante la actual pandemia y ahora tenemos el reto de construir sobre lo desarrollado en esta crisis”, asegura.
Luis González ha realizado estas manifestaciones en la jornada ‘Retos de la farmacia actual’, organizada por la Asociación Española de Derecho Farmacéutico, que ha contado con la presencia del director de Farmacia del País Vasco, Jon Iñaki Betolaza San Miguel; el catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá, Francisco Zaragozá García; y el presidente de la Federación Española de Estudiantes de Farmacia, Javier Seijo Mayoral, dentro de una mesa redonda moderada por el expresidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Mario Mingo Zapatero.
“Espero mucho del nuevo Gobierno de Isabel Ayuso y estamos a su disposición para trabajar en una nueva Ley de Farmacia que nos permita ofrecer a los ciudadanos una prestación farmacéutica más completa”, ha señalado González.
En su opinión, el nuevo marco legal de la farmacia en la Comunidad de Madrid debe ofrecer “seguridad jurídica para emprender aquellos servicios que respondan a las necesidades reales de los pacientes en el uso de nuestras competencias”. Asimismo, ha incidido en la sostenibilidad económica de la red de farmacias, “un objetivo que no se puede lograr con una política de recorte continuado de los precios o con el actual sistema de descuentos, que drena los recursos de la farmacia y nos impide invertir en el futuro del sector”.
Durante su intervención, Luis González ha instado a las autoridades sanitarias a contar más con los farmacéuticos en las estrategias de prevención y promoción de la salud, así como a “hacer un balance justo de los resultados obtenidos y del enorme alcance sanitario y social que ha tenido la farmacia en la pandemia”.
Entre otras acciones, los farmacéuticos han prestado un servicio esencial a la población que se ha mantenido abierto durante toda la crisis para atender miles de consultas, garantizar la continuidad asistencial y los tratamientos de los pacientes, detectar contagios o vacunar, en el caso de Madrid, participando y colaborando con los distintos equipos y niveles asistenciales. “La farmacia que queremos se ha hecho presente durante la actual pandemia y ahora tenemos el reto de construir sobre todo lo que hemos hecho en esta crisis”, ha asegurado.
Luis González ha animado a potenciar y asegurar la red de oficinas de farmacia como uno de los pilares del Sistema Nacional de Salud y garantía de la cohesión social y territorial. En este sentido, se ha preguntado: “¿Qué valor tiene para un país disponer de una profesión que responde como lo ha hecho, que sabe resolver las millones de consultas recibidas y complementar la asistencia a los pacientes cuando muchos centros de salud estaban cerrados o colapsados?”.
El presidente se ha referido a la campaña de inmunización contra la covid-19 del COFM, que ha contado con la cooperación de médicos, enfermeros y farmacéuticos para vacunar a 11.000 farmacéuticos. Esta iniciativa, respaldada por el Gobierno regional, “marca un hito y un camino de futuro que debemos recorrer juntos, porque la colaboración interprofesional es la clave para dar un salto de calidad que se traduzca en resultados de salud para los pacientes”, ha resaltado.
Asimismo, ha abogado por aprovechar todos los recursos humanos y materiales disponibles para lograr el objetivo de inmunización que España se ha marcado de la forma más rápida. Para ello, ha reclamado la administración de vacunas en las farmacias como solución más cercana y accesible para todos los ciudadanos. Así, por ejemplo, ha apuntado que en las zonas turísticas “podría ser una solución para que las vacaciones no sean un freno o una causa para postergar la vacunación. ¿Cuántas personas no se vacunarán por este motivo cuando les toque?”, ha advertido.
Por último, ha hecho un llamamiento para aprovechar la oportunidad de digitalizar el sector que ofrece el Fondo de Recuperación Europeo. “Tenemos que identificar proyectos competitivos que nos permitan optar a estas ayudas, y aquí tenemos que trabajar todos unidos en este objetivo, con la máxima colaboración, aglutinando esfuerzos e intereses, porque la farmacia también es estratégica para el futuro del país”, ha señalado después de lamentar la falta de ayudas directas para reforzar las estructuras de la sanidad y potenciar elementos como la Atención Primaria y las políticas de prevención y salud pública, donde la farmacia tiene un papel que jugar muy importante.