Profesión

El Congreso pide al Gobierno que considere la covid-19 enfermedad profesional para los sanitarios

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley por la que insta al Gobierno, a considerar enfermedad profesional las bajas laborales ocurridas entre los profesionales sanitarios por haber sido infestados por Covid-19 mientras realizaban su desempeño profesional.

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley por la que insta al Gobierno, a considerar enfermedad profesional las bajas laborales ocurridas entre los profesionales sanitarios por haber sido infestados por covid-19 mientras realizaban su desempeño profesional. Hasta el momento estas bajas eran consideradas contingencia profesional derivaba de accidente de trabajo.

La diferencia entre ambas consideradores estriba en que la enfermedad profesional tiene cobertura durante toda la vida del trabajador, mientras que en el caso de la contingencia laboral solamente tiene una cobertura de cinco años, posteriores al contagio.

La iniciativa la ha realizado el Grupo Parlamentario Plural y ha contado con el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios, que han calificado la proposición no de ley como una iniciativa de justicia “con aquellos que han dado la cara por defendernos del covid-19”.

Logística para la vacunación

Igualmente, la Comisión ha instado al Gobierno a “seguir desarrollando” las medidas oportunas para garantizar la logística y los recursos necesarios para garantizar la vacunación frente al covid-19

La iniciativa ha sido presentada por el Grupo Popular y ha sido aprobada por unanimidad, tras acordar una enmienda transacional con el Grupo Socialista. La iniciativa pide al Gobierno que desarrolle todas sus actuaciones en el marco de la Plan Nacional de Vacunación y que sea coordinado con el Consejo Interterritorial de Salud.

La Comisión de Sanidad ha aprobado también que el Gobierno de España “reconozca la labor que ha desarrollado a lo largo de toda su existencia la Escuela Andaluza de Salud Pública, que fue creada en 1985.

El reconocimiento se basa, según el texto de la iniciativa, en su trabajo en favor de la formación, la cooperación internacional, la investigación y su valiosa contribución al fortalecimiento de los sistemas sanitarios, tanto en Andalucía, como en España así como en Europa y en Iberoamérica.

La iniciativa insta además al Gobierno de España a reforzar la cooperación con la Junta de Andalucía para la generación de nuevos proyectos dentro de la institución.

La iniciativa, presentada por el Grupo Socialista ha sido aprobada por 18 votos a favor, 5 en contra y 10 abstenciones.

Por último, en la sesión de este martes, la Comisión ha instado al Gobierno de España a desarrollar el Plan de Salud Bucodental, que establezca las prestaciones a cargo del Sistema Nacional de Salud.

La iniciativa ha sido impulsada por el Grupo Republicano y ha contado con una enmienda transacional por parte del Grupo Socialista y ha contado con el respaldo unánime de todos los grupos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en