Política

R0 crece en 13 CCAA entre el 11 y el 16 de abril y ya hay 6 por encima de 1

En los últimos cinco días, entre el 11 y el 16 de abril, el número básico de reproducción (R0) ha crecido en 13 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas. Según el último dato, el R0 ya es superior a 1 en seis comunidades.

La evolución de la pandemia de covid-19 en los últimos días sigue reduciendo su incidencia, aunque los datos demuestran la existencia de factores que pueden dar lugar a comportamientos inesperados de la enfermedad.

En los últimos cinco días, entre el 11 y el 16 de abril, el número básico de reproducción (R0) ha crecido en 13 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas. Según el último dato, el R0 ya es superior a 1 en seis comunidades. Este crecimiento se observa también en los casos reportados por cinco de las comunidades autónomas en la comparación de los últimos cinco días (del 11 a l 16 de abril) con los cinco días anteriores (5 al 10 de abril).

Los incrementos de casos notificados se han observado en Asturias (33,9%); Castilla y León (18,3%); Extremadura (55,5%); Murcia (10,3%) y La Rioja (25,2%). Además, las regiones en las que más ha crecido el R0 son Asturias (de 0,71 a 1,29, un 81,7%); Murcia (de 0,72 a 1,1, un 52,8%); La Rioja (de 0,83 a 1,26, un incremento del 51,8%).

Esta situación ha sido analizada por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, (CCAES), Fernando Simón, que ofrece dos posibilidades a este comportamiento. Bien un retraso en la notificación, más largo que en otras semanas por la incidencia de los días festivos de la Semana Santa o bien porque las comunidades autónomas están realizando test a personas asintomáticas, con lo que se incrementará la base de casos notificados.

Muchas de las comunidades en las que han crecido los casos o el número R0 coinciden con algunas en las que más se ha reducido la letalidad en los últimos días, lo que podría avalar la teoría de notificación de casos más leves o incluso asintomáticos, lo que hace reducir la letalidad del covid-19.

No obstante, otras comunidades como Baleares, Cantabria, Andalucía, Aragón, Asturias o el País Vasco han experimentado en estos cinco días un incremento importante de la letalidad, con lo que se desbarataría esa opción. El caso más extraño podría ser Asturias, donde han crecido un 34% los casos notificados, lo que avalaría la teoría de los test de asintomáticos, pero su letalidad también ha crecido un 10%. Otro caso peculiar sería Extremadura, donde el número de casos ha crecido un 55% y la letalidad ha subido un 2,23%, al igual que Murcia, con 10,3% más de casos y una letalidad que ha crecido un 4,4% o La Rioja con un repunte de casos del 25% y de la letalidad del 2,2%.

En cualquier caso, para poder analizar estos datos sería necesario conocer el número de test que cada comunidad autónoma está aplicando a pacientes asintomáticos así como mantener en el histórico de casos aquellos que reúnan las mismas condiciones que los que se han venido notificando hasta el momento, es decir, PCR y hospitalización. De otro modo, la evolución de los datos podría ser inconsistente y derivar en conclusiones erróneas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en