Política

La distribución europea aplaude las recomendaciones de la Comisión

Almacén de distribución

La Asociación Europea de Distribución (GIRP) ha celebrado las directrices de la Comisión Europea para el uso racional de los medicamentos como estrategia para evitar desabastecimientos de medicamentos esenciales en la respuesta a la pandemia de covid-19.

El documento emitido por la Comisión hace especial hincapié en la distribución racional de medicamentos esenciales (estrictamente, las que se utilizan en el contexto de la pandemia) para prevenir desabastecimientos. En un comunicado emitido por la asociación, su presidente Bern Grabner, se ha referido a las guías de la comisión como “una sólida declaración de apoyo al objetivo final, que es la protección de la salud pública en armonía con la integridad del mercado europeo único”.

La Comisión ha hecho un llamamiento a los países que integran la unión para optimizar la cadena de distribución de medicamentos, solicitando -entre otras cosas- que se proporcione apoyo total a todos los servicios relacionados con el sector de la distribución.

En este punto, GIRP apunta que las directrices de la comisión reconocen la función de los distribuidores como responsables de los cuales depende el suministro en la Unión Europea, y cuyos empleados deben contar con los equipos de protección personal (EPI/PPE) necesarios. “Para garantizar las entregas, los conductores de vehículos deberán recibir permisos para desplazarse sin restricciones y tener acceso a hospitales, farmacias y otros puntos de dispensación, particularmente en las áreas geográficas en cuarentena”, ha apuntado la asociación.

Restricciones: no para la exportación, sí en compras particulares

La Comisión recomienda además la moratoria de todas las limitaciones a la exportación que podrían afectar al suministro de medicamentos en la UE, afectando a los mercados nacionales. En este sentido, la Comisión recuerda que muchas de las limitaciones actuales a la exportación son ilegales. En esta línea de acción se incluye el establecimiento de “pasillos” o “corredores” de libre acceso para los suministros médicos, puesto que la producción y la distribución son actividades internacionales y los retrasos en las fronteras pueden afectarles.

También ha pedido la Comisión que se evite la acumulación nacional de productos “para garantizar una distribución justa de los abastecimientos entre estados miembro y que los mayoristas, oficinas de farmacia y hospitales reciben las cantidades normales de medicamentos”.  Asimismo, recomienda que se tenga en consideración la posibilidad de extender las fechas de caducidad de medicamentos esenciales basándose en la información sobre su estabilidad. 

Igualmente conveniente considera GIRP la propuesta de optimizar las ventas minoristas con el empleo de límites a la cantidad de medicamentos esenciales que los pacientes pueden adquirir en las oficinas de farmacia. 

A comienzos de la actual crisis sanitaria, GIRP divulgó un comunicado solicitando a las autoridades comunitarias y nacionales apoyo a la cadena de distribución. En él solicitaban el reconocimiento del sector como parte de las infraestructuras críticas, apoyo en la optimización de producto almacenado, corredores o pasillos para el transporte de medicamentos y abolición de las restricciones a la exportación. 

Monika Derecque-Pois, directora general de GIRP, ha dicho al respecto: “Estamos muy satisfechos al ver que la mayor parte de nuestras reflexiones en las fases iniciales están reflejadas en las directrices de la Comisión Europea, y creemos que la rápida adopción de medidas de ámbito nacional para poner en marcha estas recomendaciones deberían ser una prioridad para todos los gobiernos en su lucha contra covid-19”.

Un agente clave

La Federación de Distribuidores Farmacéutico (Fedifar) suscribe las reclamaciones que se han venido realizando desde GIRP, asociación de la que forma parte, a raíz de la crisis sanitaria provocada por la covid-19 y que se han plasmado en gran medida en las directrices de la CE sobre la oferta óptima y racional de medicamentos esenciales para covid-19.

En declaraciones a Diariofarma, destacaban "la importancia de considerar a la distribución farmacéutica como un agente clave que debe ser reconocido dentro de las estructuras críticas para hacer frente a covid-19".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en