Opinión

Más dudas que certezas sobre el número real de PCR hechas

Artículo de opinión de José María López Alemany, director de Diariofarma, sobre la información aportada en relación con las PCR realizadas y las dudas al comparar la información nueva con la anterior oficial.

Artículo de opinión de José María López Alemany, director de Diariofarma.

https://diariofarma.com/wp-content/uploads/2015/05/Jesus-Vidart.jpg_foto

Este debe es el cuarto artículo de opinión que escribo en materia de transparencia en relación con la información que desde el Gobierno y las comunidades autónomas se ofrece en las materias referidas al covid-19.

En esta ocasión me voy a centrar en la información que ha publicado este lunes el Ministerio de Sanidad con la distribución por comunidades autónomas del total de test realizados, tanto de PCR como serológicos. Antes de iniciar la crítica, decir que espero que sea una buena costumbre que se actualice, como mínimo, una vez a la semana incorporando la información sobre los resultados obtenidos.

Bueno, pero a lo que iba, en el tema de la transparencia. Cuando alguien ha estado ofreciendo datos vagos sobre una cuestión muy concreta y, de repente levanta todas las cartas y ofrece mucha información, es posible que alguna de ella desvele incongruencias con los datos pasado y, por tanto, se generen dudas sobre los mismos.

Hoy, el Ministerio de Sanidad ha informado de que en España, a 23 de abril, se habían realizado un total de 1.035.522 test de PCR. Nada habría que objetar a esa cifra si no lleváramos ya unos cuantos días escuchando al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y al propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, alardear de que en España se habían hecho ya más de un millón de PCR. Pero bueno, ante esas inconcreciones tampoco se puede criticar nada.

El problema viene cuando te acuerdas de que Illa anunció el pasado 16 de abril en la Comisión de Sanidad que, desde el inicio de la pandemia hasta el 13 de abril, se habían realizado 930.230 PCR y que cada día se estaban haciendo entre 40.000 y 47.000 PCR.

Y entonces, te das cuenta de que algo no cuadra. Restas, divides, comparas, analizas y… Si a 23 de abril se habían hecho 1.035.522 PCR y a 13 de abril eran 930.230, resulta que en 10 días, según datos oficiales y comunicados de forma oficial, solo se han realizado 102.292, es decir, una media de 10.529 diarias.

Ves esa cifra y se te vuelve a poner cara de tonto. ¿Qué hay de las 40.000 – 47.000 diarias? Ya no sabes si la cifra del 13 de marzo era buena, que probablemente no; si la de ahora lo es… y ya hasta dudas… si hay alguna cifra oficial que lo será alguna vez, o si todo es propaganda.

Porque resulta que sí, que hay muchas comunidades en las que cuadra la información de PCR que indica Sanidad que han realizado, pero hay otras en las que no. Dos casos singulares son Cataluña y Andalucía, con divergencias en los datos que superan el 26 y 23% respectivamente.

Y recuerdas el lío con las PCR que anunció Fernando Simón. 700.000 a la semana decía… Y te planteas si merece la pena perder el tiempo con los datos que ofrece el Ministerio o si directamente lo que tienes que hacer es dejarte llevar, no analizar, no pensar, no criticar lo que está mal, y que sea lo que Dios quiera esperando que ellos sí tengan datos reales, aunque no sean para presumir de estar en ningún pódium mundial positivo.

Lo vengo diciendo durante mucho tiempo. La única manera de ganarse la confianza en la información es la transparencia total. Y dado que el Gobierno empezó la batalla contra el covid-19 con el pie cambiado, debería poner mucho más esfuerzo en esta materia.

Muchas comunidades exponen sus datos de manera abierta, con todo lujo de detalles. No podemos saber si son reales o no, pero lo que está claro es que no cambian de metodología cada día, desaparecen columnas, aparecen otras, se cambia como se cuenta y no se cuenta como se cambia.

Por su parte, el Gobierno Central quiere presumir de transparencia y por ello nos atosiga con incontables comparecencias públicas, algunas de ellas absurdas, al menos en gran parte del tiempo que duran. Desde el 12 de marzo hasta el pasado domingo, el presidente del Gobierno ha comparecido 11 veces, el Comité Técnico de gestión del coronavirus 43; los ministros en ruedas de prensa telemáticas, 52; dos veces los directores generales del Ministerio de Sanidad y cuatro veces el ministro Illa en la Comisión de Sanidad.

La información útil, no política ni repetitiva que se ha trasladado en las más de 120-130 horas que han durado todas esas comparecencias se podrían haber condensado en poco más de un par de decenas de horas. Y todos habríamos ganado más si todos los responsables, así como los miembros de sus gabinetes de prensa hubieran dedicado todo ese tiempo y el de su preparación para aparecer en público a ofrecer soluciones y aportar información de interés.

Transparencia no es tener a los periodistas y al público en general tres horas al día pendientes de lo que hoy nos quiera contar el gobierno. Transparencia es ofrecer la información fiel según se tiene y entregarla de forma que sea contrastable y manejable. Y en el tema de las PCR, al igual que con las mascarillas y sus compras, el Gobierno, el Ministerio de Sanidad y Salvador Illa, lo han puesto muy difícil por no decir imposible.

Me duele decirlo, pero si en esto tenemos la evidencia clara de que no nos han dicho la verdad… ¿Cómo vamos a confiar en otras cuestiones? ¿No se dan cuenta de que tiran piedras sobre su propio tejado?


José María López Alemany es director de Diariofarma.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en