Terapéutica

Baleares anuncia su Estrategia de diagnóstico, vigilancia y control de la pandemia por Covid-19

Practicará, desde este lunes, PCR a todos los casos sospechosos de infección por Covid-19 en un plazo de 24 horas, para aislar a los positivos y hacer un seguimiento estrecho de sus contactos.
Imagen de una muestra con positivo en coronavirus. (Foto: Farmaindustria)

La Consejería de Salud y Consumo de Islas Baleares ha anunciado la puesta en marcha, este lunes 11 de mayo, de su Estrategia de diagnóstico, vigilancia y control de la fase de transición de la pandemia generada por Covid-19. El objetivo es, explican, "aumentar la capacidad de detección precoz, aislar nuevos casos, tanto a los sospechosos como a los confirmados, y hacer la vigilancia y el diagnóstico de los contactos estrechos, que son el eje central para poder acometer la fase de transición con las máximas garantías".

Eso implica practicar la prueba de diagnóstico PCR a todos los pacientes sospechosos de estar infectados en un plazo inferior a 24 horas. En el caso de resultar positiva, se iniciará un estudio de los contactos estrechos, con el objetivo de poder hacer un diagnóstico precoz de la enfermedad.

Se considerará un caso sospechoso de infección por SARS-CoV-2 el de las personas con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición repentina de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire. Otros síntomas atípicos, como dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas, entre otros, pueden ser considerados también como síntomas sospechosos de infección por SARS-CoV-2, según criterio clínico.

En Mallorca, las pruebas se harán en los centros de salud de asignación de los pacientes sospechosos de portar el virus y, una vez tomadas, las muestras se enviarán al laboratorio del Hospital Universitario Son Espases. En Menorca y en Ibiza y Formentera, las harán las unidades volantes de atención al coronavirus (UVAC) y los centros de Covid-exprés. En el caso de Menorca las muestras se remitirán al laboratorio del Hospital Mateu Orfila y en el caso de Ibiza y Formentera al Hospital Universitario de Son Espases.

Además, el estudio de contactos estrechos de los casos positivos de las cuatro islas estará centralizado en Mallorca y se llevará a cabo por personal de enfermería de atención primaria. Las personas asintomáticas que cumplan la definición de contacto estrecho de un caso confirmado tendrán que ser informadas y se le hará una vigilancia. También se hará seguimiento a las personas convivientes con la persona sospechosa de tener Covid-19.

"Este seguimiento de los posibles contactos estrechos será determinante para poder hacer una detección precoz de la enfermedad durante esta fase de transición", concluyen.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en