Política

Simón sobre las FFP2 de Madrid: “Sobreactuar un poco en la prevención de riesgos puede estar bien”

Lejos de criticar el uso de mascarillas FFP2 por parte de los ciudadanos de a pie, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado, a preguntas de los periodistas, que la utilización de mascarillas FFP2 por parte de la población general, como se está haciendo en Madrid puede ser positivo

Lejos de criticar el uso de mascarillas FFP2 por parte de los ciudadanos de a pie, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado, a preguntas de los periodistas, que la utilización de mascarillas FFP2 por parte de la población general, como se está haciendo en Madrid puede ser positivo. “Sobreactuar un poco en la prevención de riesgos puede estar bien”, ha señalado Simón.

Cabe señalar que en algunos medios y por parte de algunos sanitarios se ha estado avivando una polémica en relación con que la mascarilla FFP2 podría ser excesiva para la protección de la ciudadanía ya que se entiende que con una mascarilla quirúrgica podría ser suficiente. No obstante, es necesario recordar que las FFP2 protegen tanto al que la porta como al resto de ser contagiados, mientras que la quirúrgica no protege al que la porta.

El director del CCAES, no obstante, también ha asegurado que su utilización puede ser dificultosa por parte de diferentes colectivos si se obligara a llevarla en el ámbito público ya que algunas personas no tolerarían por mucho tiempo su uso. “Cinco o diez minutos en un transporte público no es tiempo largo, pero en algunos colectivos o personas tenerlas más tiempo puede ser un problema en personas que tengan crisis de ansiedad o que tengan dificultad respiratoria como en EPOC se les puede volver un problema si las tienen que llevar mucho tiempo. También en niños es complicado”, ha explicado.

Además, Simón confirmando el cambio de visión que han tenido desde el Ministerio de Sanidad en relación con las mascarillas, ha asegurado que estos dispositivos son “una buena medida de protección siempre que estén disponibles y se usen bien”. Es sí, también ha explicado que “se deben priorizar para aquellos lugares, colectivos y personas de más riesgo pero sí que es verdad que es uno de los mecanismos de reducir la transmisión”.

A este respecto, ha asegurado que espera que “cuando se hayan pasado las fases de transición, que se pueda normalizar el uso de mascarillas de forma muy lógica” al tiempo que ha vuelto a afirmar que tal vez sea aceptable “sobreactuar ahora un poco y siempre que sea para prevenir riesgos”.

Este cambio de visión sobre el uso de mascarillas también se observa en la orden ministerial publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado, según la cual todas las personas que entren en España procedentes del extranjero y que tendrán que guardar una cuarentena de 14 días. Además, solo podrán salir de su domicilio para ir a centros sanitarios o a por alimentos y siempre lo tendrán que hacerlo con mascarillas.

Lo que no ha querido valorar el director del CCAES es la posibilidad de hacer obligatorio su uso en cualquier ámbito público, como estaría estudiando hacer Madrid. “No voy a manifestarme sobre su uso obligatorio en lugares públicos porque es difícil. En caso de que se vaya a hacer hay que pensarlo con mucho cuidado”, ha manifestado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en