Profesión

Los FH creen que su labor con los DH sale reforzada con el RDL, tras ver peligrar algunas de sus competencias

La presidenta de la SEFH, Olga Delgado, admite que la posibilidad de que laboratorios y distribución pudieran suministrar directamente a las farmacias ha estado encima de la mesa y se muestra satisfecha por el hecho de que los servicios de Farmacia mantengan esta competencia, junto al seguimiento farmacoterapéutico de los DH.
Olga Delgado, presidenta de la SEFH.

La presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Olga Delgado, ha valorado positivamente la versión final del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, el cual, finalmente, circunscribe la posibilidad de los medicamentos hospitalarios se entreguen fuera de los servicios de Farmacia a lo que dure la crisis sanitaria. Para Delgado, con el RDL "se abren muchas oportunidades y supone un respaldo a la función que han venido haciendo los servicios de Farmacia para facilitar a los pacientes la entrega, garantizando que se hace seguimiento desde la atención especializada". "Eso nos atribuye una competencia y a la vez una responsabilidad", subraya.

Delgado confirma que el nuevo texto legal mantiene la puerta abierta a que la entrega no presencial se haga por tres canales: a domicilio, en los centros de salud o a través de las oficinas de farmacia. Serán las CCAA las que decidan, a partir de aquí, cuál es el circuito que prefieren.

La presidenta de la SEFH presiente que habrá "distintos desarrollos", los cuales estarán determinados, no obstante, por lo que dicta el RDL en relación con el suministro, así como el seguimiento farmacoterapéutico. Ambos serán competencia de los servicios de Farmacia Hospitalaria.

"Queda descartado que el suministro a la farmacia se pueda hacer directamente desde la industria o la distribución, una posibilidad que ha estado encima de la mesa y nos preocupaba. Además, el seguimiento también queda en el Servicio de Farmacia, lo que abre la puerta a que hagamos atención telemática del paciente, con acceso a historia clínica", ha explicado.

Como ya anticipó durante la presentación del 'Libro Blanco de la Farmacia Hospitalaria', esta posibilidad que se abre debería llevar la telefarmacia actual un paso, o varios, más allá. "No creo que deba consistir en una consulta virtual una vez al mes, sino en algo permanente. Se trata de mantener un contacto y un seguimiento continuo, que podamos atender al paciente cuando lo necesite", ha aclarado.

Sobre la modificación legal que se planteaba en el Borrador, y que finalmente no se ha plasmado en el RDL, para consolidar la dispensación no presencial de los medicamentos, la presidenta de la SEFH considera que el asunto no queda cerrado. Más bien opina que es algo que requiere más tiempo. "Hay que ver si esto se va traslada finalmente en un cambio de la Ley (de Garantías y Uso Racional)", ha señalado, concluyendo que un cambio en el sentido introducido por este RDL le parecería "positivo", al mantener la Farmacia Hospitalaria el control sobre estos medicamentos.

Delgado confirma que la Sociedad ha participado en la fase final de la elaboración del decreto, cuando ya estaba muy avanzado, expresando su opinión con respecto a aspectos "que podían ser mejorables". Ha preferido no detallar cuáles han sido esas aportaciones ni si han quedado recogidas en el texto final.

Sobre la participación, o no, de las oficinas de farmacia en estos circuitos, considera que ahí los pacientes "tienen algo que decir sobre qué es lo que quieren y qué es lo más adecuado". Declara, a este respecto, que la SEFH se mantiene "abierta" al diálogo con las instituciones y con los pacientes, "para estar más cerca de ellos y ofrecerles la mejor atención".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en