El Plan Nacional de Sida, Gesida y la SEFH consensúan nuevas pautas para mejorar la adherencia en VIH

El número de julio/agosto de la revista 'Farmacia Hospitalaria' recoge el 'Documento de consenso para mejorar la adherencia a la farmaco. terapia en pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana en tratamiento antirretroviral'

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha informado de la publicación, por parte de Ramón Morillo, Rosa Polo y Hernando Knobel y en el número de julio/agosto de la revista Farmacia Hospitalaria, del 'Documento de consenso para mejorar la adherencia a la farmacoterapia en pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana en tratamiento antirretroviral', en representación del Grupo de Expertos para el desarrollo del consenso, pertenecientes al Plan Nacional sobre el Sida (PNS), el Grupo de Estudio del Sida (Gesida) y la propia SEFH.

Morillo, que es farmacéutico especialista y coordinador de MAPEX-SEFH (Mapa Estratégico de Atención Farmacéutica al Paciente Externo) ha explicado que el presente documento actualiza las recomendaciones publicadas en 2008 tras una revisión de la literatura científica, "lo que ha permitido emitir unas recomendaciones consensuadas para la mejora de la adherencia al tratamiento".

El objetivo principal es servir de guía para todos los profesionales sanitarios dedicados al control clínico y terapéutico de los pacientes con VIH (médicos, farmacéuticos, enfermeras, psicólogos y trabajadores sociales), para que puedan contribuir a mejorar la adherencia a toda la farmacoterapia que tengan prescrita, "una mejora que necesitará de un reenfoque multidimensional de su asistencia, tanto farmacéutica como clínica", ha señalado este FH.

Por su parte, Polo, que es jefa de Área Asistencial y de Investigación del Plan Nacional sobre el Sida (PNS) del Ministerio de Sanidad, se ha referido a la importancia no sólo la adherencia al tratamiento antirretroviral, sino también a la medicación concomitante. Sobre el documento, ha explicado que incluye entre sus novedades "estrategias TIC, TAC y 2.0, incluyendo la tecnología digital como una herramienta de utilidad para la asistencia al paciente con infección por el VIH a lo largo de su vida, combinadas con la asistencia estándar y las estrategias para mejorar la adherencia a la profilaxis preexposición al VIH (PrEP)".

Ha defendido también que "las intervenciones deben ser multidisciplinares, individualizadas y ajustadas a los nuevos patrones de transmisión de la infección", y ha calificado como "fundamental" la coordinación con los diferentes actores que intervienen de forma directa y/o indirecta en la atención al paciente con el VIH.

Finalmente, Hernando Knobel, jefe de Sección del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar de Barcelona, se ha mostrado satisfecho por haber logrado un documento que, a su juicio, "es una herramienta rigurosa en lo científico y al mismo tiempo concisa, y práctica". También ha destacado el hecho de que sea fruto del consenso entre los diferentes profesionales de la salud implicados en el tema, así como con las diferentes sociedades científicas (Gesida, SEFH) y el Plan Nacional del Sida.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en