Profesión

Cantabria: las farmacias cooperarán con AP en el control de pacientes con enfermedades respiratorias

Sefac Cantabria ha puesto en marcha el proyecto Inspira2, un nuevo modelo de cooperación entre la farmacia y la Atención Primaria para asegurar un mayor seguimiento de los pacientes con patologías respiratorias, que cuenta con el apoyo del COF y del Servicio Cántabro de Salud.
Imagen de la presentación del proyecto Inspira2.

La delegación cántabra de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac Cantabria) ha puesto en marcha el proyecto Inspira2, un nuevo modelo de cooperación entre la farmacia y la Atención Primaria para asegurar un mayor seguimiento de los pacientes con patologías respiratorias y maximizar así su calidad de vida, un aspecto que ha adquirido mayor relevancia por el impacto particularmente especial que ha tenido la pandemia en los pacientes con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y asma. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación Cántabra de Investigación en Aparato Respiratorio, el Servicio Cántabro de Salud y los colegios profesionales de Medicina, Enfermería y Farmacia, así como con la colaboración de la compañía GSK.

Sefac recuerda que los pacientes con enfermedades respiratorias conforman un grupo de población en el que el confinamiento era especialmente aconsejable. Ahora, Sefac considera que el futuro del seguimiento a estos pacientes está "lleno de incógnitas", por lo que la colaboración entre los diferentes agentes "toma, si cabe, más importancia aún".

El proyecto consistirá en la evaluación de la adherencia terapéutica de los pacientes con EPOC y asma desde la farmacia comunitaria, así como en la detección de casos en los que ambas patologías estén mal controladas y los pacientes presenten síntomas de ello (dificultad respiratoria, tos, disnea, opresión torácica, etc.). En los casos en los que sea necesario, el farmacéutico comunitario contactará con el médico de familia y/o la enfermera de los centros de salud para mejorar la atención de los pacientes con problemas con su medicación.

La presidenta de Sefac Cantabria, Antonieta de Andrés, ha opinado que es preciso "aprovechar la cercanía de la farmacia comunitaria y el conocimiento de los farmacéuticos comunitarios como elementos estratégicos de contacto permanente con los pacientes respiratorios, para reforzar la adherencia a los tratamientos y detectar casos de falta de control que deban ser derivados al médico de familia o enfermera".

Sefac pone como ejemplo a la consulta telefónica para referirse a una serie de prácticas, aprendidas y desarrolladas en momentos de necesidad, que podrían haber llegado "para quedarse".

Juan Carlos López Caro, médico de familia en el Centro de Salud Cotolino en Castro Urdiales, ha indicado que la falta de adherencia es "uno de los principales problemas que tienen los pacientes respiratorios (asma y EPOC)", la cual "da lugar a un mal control de la enfermedad y puede llevar a los pacientes hacia una exacerbación". "La colaboración con los farmacéuticos comunitarios en detectar esta mala adherencia puede suponer un punto de inflexión donde, entre todos los profesionales del primer nivel asistencial, podamos contribuir a aumentar la adherencia terapéutica en estos pacientes, disminuyendo la posibilidad de agudización y la mortalidad", ha apuntado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en