Política

Madrid retirará el recurso contra la Orden de Illa para retomar un frente contra la covid-19 de consenso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que retirará el recurso que presentó la semana pasada contra la orden comunicada del ministro de Sanidad, Salvador Illa, con la que se confinó la ciudad de Madrid y otros municipios de la región el viernes pasado, con el objetivo de iniciar una vía de colaboración para atajar la covid-19.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que retirará el recurso que presentó la semana pasada contra la orden comunicada del ministro de Sanidad, Salvador Illa, con la que se confinó la ciudad de Madrid y otros municipios de la región el viernes pasado, con el objetivo de iniciar una vía de colaboración para atajar la covid-19.

Esta es la reacción que ha tenido la presidenta madrileña como consecuencia de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de denegar la ratificación de las medidas puestas en marcha.

La retirada del recurso contra la orden comunicada dejará, no obstante, en una situación de indefinición la esperada clarificación acerca de la afectación o no de la Ley 40/2015 al Consejo Interterritorial del SNS (CISNS), así como la posibilidad de obligar a cumplir a una comunidad con una decisión con la que no está de acuerdo y no hay consenso.

Según ha explicado Díaz Ayuso, las medidas puestas en marcha hace semanas por la región “estaban dando sus frutos por eso el índice contagio en Madrid capital está ya en 465 por debajo de la orden del propio gobierno y en 507 de media en la comunidad”. En este sentido, asegura que ya es observable como resultado la bajada de la presión hospitalaria.

Nuevas medidas: urgentes y consensuadas

No obstante, y como “el virus no se ha ido, sino todo lo contrario, y sigue entre nosotros y puede propagarse masivamente de nuevo”, la presidenta regional ha propuesto al Gobierno central “retomar el diálogo” para avanzar en medidas “sensatas, justas, ponderadas y que se cumplan” que puedan ponerse en marcha “entre esta noche y mañana”, ha anunciado.

“Pedimos hacer las cosas con el tiempo y la prudencia que nos han negado, creando un caos normativo en el que nadie saben a qué atenerse”, ha asegurado la presidenta al tiempo que ha reiterado la petición a la Delegación del Gobierno de la ayuda de las Fuerzas de Seguridad “para que la ley se cumpla y que no paguen justos por pecadores”. A este respecto, ha explicado que hay locales que cumpliendo con las exigencias de seguridad se cierran, como ciertos restaurantes, mientras que se celebran fiestas privadas “sin ningún tipo de responsabilidad hundiendo, sin sentido, a la hostelería madrileña”.

Por todo ello, Díaz Ayuso ha reclamado “seguir adelante con nuestras medidas que eran acertadas”. Unas medidas que, junto con incluyen la realización de test de antígeno en las farmacias, para lo que la presidenta ha pedido una norma “que permita llevar” estos productos a las farmacias.

Díaz Ayuso ha finalizado su comparecencia pidiendo a los madrileños “no salir de Madrid y seguir todas las recomendaciones sanitarias sobre todo en los próximos días ahora que hay un puente” y ha dado las gracias a los habitantes de la región “por su paciencia al ser una región duramente golpeada por el virus”, y se ha mostrado convencida de que Madrid, los madrileños y los españoles que habitan la región, “con su tesón y con su resistencia” permitirá salud adelante y que “con su lucha diaria conseguiremos vencer este virus y reactivaremos muy pronto Madrid y lo haremos juntos”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en