Política

El Círculo de la Sanidad pide reducir el IVA a productos sanitarios para luchar contra la covid-19

Exigen al Gobierno que apruebe una reducción permanente del IVA en productos como guantes y mascarillas y que beneficie, además de a las empresas y organizaciones sociales, a las familias.
Mascarillas higiénicas y gel hidroalcohólico

El Círculo de la Sanidad ha emitido un comunicado para exigir al Gobierno que apruebe una reducción permanente del IVA de productos y materiales necesarios para luchar contra la pandemia de covid-19, como guantes y mascarillas, y que incluya en la medida no solo a empresas y organizaciones sociales, sino a las familias.

En este sentido, Ángel Puente, presidente de esta organización que representa a empresas del sector sanitario, ha calificado como "comprensible" que adoptar medidas contra la pandemia lleve tiempo en una crisis como ésta, pero han recordado que "llevamos ya siete meses desde que la pandemia llegó a España y no es admisible que haya cuestiones tan básicas a las que se le siga sin dar una respuesta".

Ponen en valor que el Ejecutivo aprobara en abril una exención del IVA para productos como mascarillas, batas, geles hidroalcohólicos y guantes, entre otros, una medida de la que se podían beneficiar empresas y organizaciones del sector sociosanitario y que fue prorrogada por el Consejo de Ministros en agosto, con vigencia hasta el 31 de octubre, dentro de una ley para dar mayor margen de gasto a los ayuntamientos que el Congreso de los Diputados tumbó posteriormente.

A juicio de Puente, no es de recibo "estar con esta inquietud con temas tan serios", y ha pedido "que el Gobierno apruebe de forma estructural, no solo para estos meses, una reducción del IVA para estos materiales y que se puedan beneficiar también los ciudadanos particulares". Para él, supone "un sinsentido que supone que nos digan, con razón, que es obligatorio el uso de mascarillas para salir a la calle, pero que, a su vez, nos cobren un impuesto como si se tratara de productos de lujo".

Recuerdan que respiradores, mascarillas, batas quirúrgicas, depresores linguales, adaptadores de toma de oxígeno, drenajes, guantes, pijamas desechables, pañales, gorros de cirujano y enfermería y cubrezapatos, entre otros, se encuentran gravados al 21% y critican que estén gravados al tipo máximo, también, servicios como la limpieza de hospitales, la seguridad de centros sanitarios, logística sanitaria, transporte de productos biosanitarios, etc. "Evidentemente, lo apremiante es atender a una reducción del IVA durante la pandemia, pero lo urgente no puede eclipsar lo importante, que es revertir la subida del IVA que se aprobó en la anterior crisis económica y no perseverar en el error", concluyen, pidiendo al Ejecutivo que descarte cualquier subida del IVA a la sanidad privada en los presupuestos para 2021.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en