Política

PSOE y Ciudadanos pactan en el Congreso la tarjeta sanitaria única

La formación naranja planteó la tarjeta sanitaria única, la creación de una Comisión de Coordinación del SNS y la Agencia Nacional de Salud Pública, como exigencias para su apoyo a los Presupuestos
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal

Ciudadanos ha puesto encima de la mesa para apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) una exigencia histórica de la formación naranja: la tarjeta sanitaria única. Además de esta cuestión, el partido de Inés Arrimadas ha planteado la creación de una Comisión de Coordinación del SNS y la Agencia Nacional de Salud Pública, como exigencias para su apoyo a los Presupuestos

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Edmundo Bal ha sido el encargado de anunciar la firma del acuerdo entre su formación política y el PSOE para poner en marcha la creación de un documento de identificación sanitario, común al conjunto del Sistema Nacional de Salud.

Según explicó Bal, la Tarjeta Sanitaria Única, una reivindicación histórica de su formación, permitirá que el ciudadano pueda “obtener receta única para poder recibir los medicamentos en todo el territorio nacional y un historial clínico que, con el consentimiento de paciente, se pueda consultar en todo el país”.

Ciudadanos presentó esta iniciativa entre las más 300 enmiendas parciales que ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado. Unos Presupuestos, que tras superar las enmiendas a la totalidad presentadas hace dos semanas, afrontan ahora la tramitación de las diversas enmiendas particulares.

Bal indicó que este acuerdo se materializa después de que “las principales líneas naranjas han superado el veto del Ejecutivo” y que su formación sigue manteniendo líneas de negociación, en el debate de la Comisión de Presupuestos. En concreto, Bal, indicó que 260 de esas más de 300 enmiendas presentadas por su grupo “siguen vivas” en la negociación.

El número dos de Ciudadanos indicó que, entre las iniciativas que han logrado sobrevivir hasta el momento, se encuentran otros asuntos directamente vinculados a la organización y la asistencia sanitaria tales como impulsar la Comisión Nacional de Coordinación del Sistema Nacional de Salud, la creación de la Agencia Española de Salud Pública, alcanzar el 2% del PIB en inversión para I+D+i y dotar de fondos a la Estrategia Nacional de Salud Mental.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en