Terapéutica

Illa, partidario de crear un espacio europeo común de datos en salud

El ministro de Sanidad, Salvador Illa ha considerado que disponer de sistema de datos unificado para toda la Unión Europea “es uno de los puntos más importantes” que los países europeos deben asumir para inciar la recuperación de los sistemas de salud y la creación de un espacio sanitario continental, tras la crisis provocada por la pandemia.
Salvador Illa, ministro de Sanidad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha considerado que disponer de sistema de datos unificado para toda la Unión Europea “es uno de los puntos más importantes” que los países europeos deben asumir para iniciar la recuperación de los sistemas de salud y la creación de un espacio sanitario continental, tras la crisis provocada por la pandemia.

Illa ha realizado estas manifestaciones en el foro ‘A Strong and Inclusive European Health Union’, organizado por el grupo socialista en el Parlamento Europeo y en el que han participado dentro del primer panel de expertos, además del español, los ministros de sanidad de Italia y Hungría, Roberto Speranza y Lena Hallengren. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen ha abierto la jornada, explicando las nuevas medidas que este organismo va a poner en marcha para lograr una respuesta sanitaria más coordinada de la UE ante situaciones de crisis como la actual .

Salvador Illa considera, que una de las principales lecciones que ha traído la pandemia “es la necesidad de establecer un estándar común europeo de información sanitaria”. Illa, que considera que la primera parte de la pandemia “no hubo una respuesta coordinada”, afirma que “debemos aprovechar el viento de cola”, de la situación actual para “mejorar nuestra respuesta”, a la hora de ofrecer una alternativa coordinada y unida “que nos haga ser más fuertes”.

Gran parte de la fortaleza reside, según el ministro “en contar con un sistema de de datos en salud unificado”, que sea la base para la toma de decisiones coordinadas “como las que hemos visto que se han producido en los últimos meses”. La posibilidad de acceder a los datos y la información, es una oportunidad, considera el ministro, tanto para las autoridades y los sistemas sanitarios, como para el desarrollo de la investigación.

Illa asegura que en estos momentos estamos “definiendo la Unión Sanitaria Europea” y esta se va a basar en una mayor coordinación, el desarrollo de una estrategia farmacéutica común y en el reforzamiento tanto del papel de la EMA como agencia reguladora, como del Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias (CCRE), como entidad encargada de coordinar la actuación ante posibles respuestas.

Illa se mostró también partidario de “aumentar el presupuesto europeo” de los sistemas sanitarios europeos y en concreto, sobre el presupuesto español indicó que “deberá mejorar año tras año” para “superar el daño” que causaron al sistema sanitario, las políticas de la austeridad que fueron la respuesta a la crisis de 2008.

El ministro de Sanidad se mostró satisfecho también de la estrategia de compra de vacunas para hacer frente a la pandemia e indicó que ha sido fundamental que “Europa compartiera la misma estrategia”, para añadir que “no sé cuál hubiera sido la respuesta”, si esta se hubiera organizado a nivel estatal.

Juntos, somos más fuertes

Las palabras de Illa sobre la compra centralizada de vacunas a nivel continental, fueron reforzadas por la presidenta de la Comisión Europea, quién indicó que, “si negociamos juntos, somos más fuertes”.

En su intervención inicial, Ursula von der Leyen indicó que “la capacidad de reacción a escala europea” ha sido beneficiosa para el conjunto de los países.

Von der Leyen indicó que la Comisión trabaja en que “la próxima vez estemos preparados desde el primer momento”, en relación a los fallos de coordinación detectados en la primera fase de la pandemia. La máxima mandataria europea anunció las tres iniciativas que en ese sentido va a desarrollar el organismo que preside.

La Comisión, indicó, está trabajando en crear un sistema de coordinación a través del CCRE, como entidad que engloba a todos los países europeos para una respuesta de emergencia a una crisis sanitaria; el refuerzo de la EMA, sobre la que se mostró partidaria de “ceder más competencias” y la obligación de que este este organismo dicte un sistema para paliar la escasez de material y medios sanitarios; y el refuerzo de los sistemas sanitarios de cada país a través de sus presupuestos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en