Terapéutica

Sanidad descarta ampliar los centros CART: “No ha habido sobrecarga”

Un total de 182 pacientes han sido tratados por un CART hasta el momento, según los datos que obran en el registro de Valtermed, tal y como ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la inauguración de la jornada sobre terapias avanzadas.

Un total de 182 pacientes han sido tratados por un CART hasta el momento, según los datos que obran en el registro de Valtermed, tal y como ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la inauguración de la jornada. ‘Dos años tras la aprobación del Plan para el abordaje de las Terapias Avanzadas en el SNS: pasado presente y futuro’ que ha organizado el propio Ministerio de Sanidad.

Illa ha puesto de manifiesto que la asistencia sanitaria a los pacientes que han requerido de un CART a lo largo de la pandemia de la covid-19 no se ha visto afectada ya que “la tendencia ha sido similar al resto del año”.

El ministro también ha asegurado que no contemplan de momento designar más centros para la utilización de estos medicamentos. “No se ha detectado sobrecarga asistencial que sugiriera la necesidad de designar más centros. No obstante, se monitoriza de forma cercana”, ha asegurado Illa.

Además, el ministro ha querido destacar que, en materia de terapias avanzadas, España es un “referente a nivel europeo” gracias al “liderazgo investigador español gracias a los profesionales y la red de investigación cooperativa”. Según Illa, todas las medidas llevadas a cabo en esta materia “han contribuido a que el SNS sea motor de innovación y conocimiento y esté preparado para la incorporación sostenible de terapias avanzadas, de forma organizada y garantizando la máxima experiencia disponible en su utilización, siendo su fin último el paciente”.

Por último, el ministro ha querido destacar que en los próximos años se autorizarán “más de 55 medicamentos de terapia avanzada”, ante lo que Illa ha señalado que se presentará “un reto tanto a nivel organizativo, asistencial y, como no, en su sostenibilidad”.

Seguimiento del Plan

Los datos que presentó el ministro fueron detallados posteriormente por la subdirectora general de Farmacia, Dolores Fraga. Entre otras cuestiones de relevancia destacó que el tiempo entre la solicitud de tratamiento y la administración del fármaco transcurren 70 días. En este sentido, Fraga ha señalado que no se observan diferencias para los casos en los que se deriva al paciente a otra comunidad autónoma desde una que no tiene hospital designado.

Dolores Fraga y Patricia Lacruz

Fraga ha explicado que desde que se inició el Plan de Terapias Avanzadas se han recibido 386 solicitudes de 104 hospitales, el 81% de linfoma y el 29% en urgencia vital.

En relación con los resultados, la subdirectora general explicó que solo hay resultados de 96 pacientes, ya que la mayoría no ha llegado a los 18 meses de tratamiento, de los que el 60% han fallecido o progresado rápidamente. En lo que se refiere a la estancia hospitalaria se destacó que en media es de 17 días y 7 en UCI.

Además, Fraga ha asegurado que en este tiempo “se han cumplido los objetivos: uso eficiente de CAR, impulsar la investigación pública y la fabricación propia”.

¿Más centros?

Pese a que el Ministerio no considera necesario la ampliación del número de centros designados y que, hasta ahora no se han producido situaciones de sobrecarga, el presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, Ramón García, ha señalado durante una de las mesas de las que ha constado la jornada, que con las nuevas indicaciones que se esperan para los tratamientos autorizados, sí que se producirás colapsos.

Según García, cada centro puede hacer dos o tres procedimientos al mes, por lo que al disponer de once centros, habría capacidad para 250-300 procedimientos al año en todo el país. De este modo, según las previsiones, las previsiones se sitúan en 800-1.200 casos anuales, por lo que la capacidad actual “si se añaden las nuevas indicaciones la capacidad de 11 centros se verán ampliamente superadas si se cumplen las expectativas”.

En cualquier caso, el presidente de la SEHH consideró que “de alguna manera hay que empezar” y, a este respecto aseguró que “no lo hemos hecho mal”. No obstante, “ver cómo abordar ene l tiempo las nuevas necesidades”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en