Terapéutica

El COF de Cantabria advierte: “Los test de autodiagnóstico no son un pasaporte para la inmunidad”

Los Colegios de Farmacéuticos y de Médicos de Cantabria emiten un comunicado conjunto para advertir a la ciudadanía “que los test de anticuerpos de autodiagnóstico no son una prueba diagnóstica de infección activa, y su resultado, que detecta las defensas frente al Covid-19 no descarta la existencia de la infección”.
Rita de la Plaza, presidenta del COF de Cantabria

Los colegios de Farmacéuticos y de Médicos de Cantabria han emitido un comunicado conjunto para advertir a la ciudadanía “que los test de anticuerpos de autodiagnóstico no son una prueba diagnóstica de infección activa, y su resultado, que detecta las defensas frente al covid-19 no descarta la existencia de la infección”.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria, Rita de la Plaza y el presidente del Colegio de Médicos, Javier Hernández han indicado que, “un resultado positivo que muestre la presencia de anticuerpos no significa que la persona sea inmune al covid-19”. “Queremos resaltar que en ningún caso estas pruebas son un pasaporte para la inmunidad frente al covid” , han destacado.

Ambos presidentes colegiales explican que la Organización Mundial de la Salud solo valora dicha  prueba para la investigación y en situaciones clínicas muy concretas, pero nunca para el diagnóstico de una infección aguda por covid-19,   “Este test no permite detectar si un paciente es contagioso, únicamente indica si la persona ha estado en contacto con el virus en algún momento”.

Además, añaden que velarán para que los test de anticuerpos se hagan con total seguridad y trazabilidad para que se proceda a registrar, tanto al prescriptor del test  como  al paciente al que se le ha prescito, y  todos los datos de la dispensación farmacéutica. El prescriptor es el profesional encargado de la comunicación del resultado al paciente y a la administración sanitaria, así como del seguimiento al paciente.  De esta manera, se asegura la trazabilidad de los modelos de prescripción oficialmente establecidos y se podrá inspeccionar todo el circuito.

Para terminar, los dos Colegios Profesionales aconsejan a los ciudadanos que consulten a profesionales sanitarios cualquier duda o cuestión sobre el covid-19; insisten en que ningún test de autodiagnóstico en este momento permite ofrecer garantía y tranquilidad y en ningún caso es un pasaporte para la inmunidad; resaltan la necesidad del uso de las medidas de protección individual y colectiva, y apelan a la responsabilidad individual para poder contener la pandemia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en