Política

Moreno aparca su modelo de subastas y proclama el fin de este “recorte encubierto de derechos en Andalucía”

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha asegurado en un acto público que pone fin al modelo de subastas de medicamentos. Además, la Junta se habría comprometido ante los representantes del sector a anular toda su normativa.
Acto en el que se ha anunciado el final de las subastas de Andalucía.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha proclamado solemnemente el fin de las subastas de medicamentos en la región. Tal y como ha señalado, y pese a que el anuncio se ha realizado este 28 de diciembre, “no es una inocentada” aunque llegue pocos días después de la modificación de la normativa de las subastas a través de la Ley de Presupuestos de la comunidad autónoma. Cabe señalar que este cambio ha sido ampliamente criticado en el sector al ser considerado un incumplimiento de una promesa electoral.

En un acto al que han acudido los consejeros de Salud, Jesús Aguirre, y de Hacienda, Juan Bravo, así como los ocho presidente de los colegios de farmacéuticos, así como el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof), Antonio Mingorance, el secretario general de Aeseg, Angel Luis Rodríguez de la Cuerda y el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, el presidente andaluz ha señalado que a partir de ahora se pone fin a “un sistema que prometimos cambiar porque suponía recorte encubierto de los derechos de los andaluces al acceso de los medicamentos y una intromisión clara a la libertad de prescripción y situaba a los andaluces en una situación de desigualdad frente a otros españoles”.

Para Moreno, con esta decisión de poner fin al modelo de subastas, realizado “con la satisfacción de quien cumple su palabra, dejamos atrás un episodio triste para los ciudadanos andaluces”. A este respecto, tal y como explicó el presidente de la Junta de Andalucía, “vuelve la normalidad y los andaluces vuelven a ser ciudadanos de primera y no de segunda en el acceso”. Además, según aseguró, también se consigue “que haya una unidad de mercado y equidad verdadera entre todos los españoles”.

Previamente a la intervención de Moreno han tenido lugar unas palabras por parte de los representantes del sector en las que han valorado la decisión tomada por la Junta de Andalucía que se les adelantó en una reunión previa.

Para Arnés, el anuncio realizado por la Junta es “una magnífica noticia” que permite mantener la unidad de mercado en toda España, “uno de los principios fundamentales para las economías modernas de mercado y algo fundamental para la industria”. El director general de Farmaindustria ha puesto de manifiesto en que “desde ahora no va a haber ninguna diferencia en el acceso a los medicamentos por parte de ningún andaluz”. Además, Arnés ha asegurado que con el anuncio realizado por Moreno “interpretamos que el acceso en Andalucía será igual que en el resto de España e interpretamos que queda en letra muerta la reciente modificación de la Ley de Farmacia de Andalucía”, asumiendo que no se convocarán ediciones de las subastas tampoco con el nuevo modelo que se aprobó en la Ley de Presupuestos.

El secretario general de Aeseg ha ido más allá y ha asegurado tener el compromiso no solo de que no se vayan a convocar más subastas sino de que ya se está “trabajando con celeridad para derogar definitivamente el artículo 60” de la Ley de Farmacia, que es el que regula el sistema de selección de medicamentos. Además, Rodríguez de la Cuerda ha señalado en su intervención que uno de los objetivos de su organización ha sido luchar contra “cualquier medida orientada a la exclusividad en una o pocas compañías ya que supone un riesgo de desabastecimientos de medicamentos y eso supone un factor de inequidad para los ciudadanos andaluces en comparación con los de otras comunidades autónomas”. Para el representante de Aeseg, con la decisión tomada por la Junta, “hay un gran vencedor: el paciente y ciudadano andaluz”.

También intervino en el acto el presidente del Cacof, quien quiso poner de manifiesto que siempre ha “tenido la confianza en la buena fe de la Junta de Andalucía, del consejero y el presidente en este asunto y que la Junta trabajaba para solucionarlo y cumplir su palabra”. Además, Mingorance ha recalcado que, con esta decisión, “los farmacéuticos han recuperado la gestión del medicamento, algo que les correspondía por ley y que por el sistema de subastas les fue arrebatado”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en