Terapéutica

El SNS administra 82.834 dosis anti covid-19, pero sigue la preocupación por los datos y la presión hospitalaria

El Sistema Nacional de Salud ha administrado ya 82.834 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el covid-19, después de que el pasado día 27 de diciembre comenzará la vacunación. A pesar de ello, el Sanidad sigue preocupada por el aumento constante de casos y la presión de hospitales y UCIs
Rueda de prensa tras el CISNS

El Sistema Nacional de Salud ha administrado ya 82.834 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el covid-19, después de que el pasado día 27 de diciembre comenzará la vacunación. A pesar de ello, el Sanidad sigue preocupada por el aumento constante de casos y la presión de hospitales y UCIs

Así lo ha asegurado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa al término del Consejo Interterritorial que se ha celebrado esta tarde. Illa ha comparecido junto a la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, María José Sierra para dar cuenta de la evolución de la pandemia a lo largo de las últimas fiestas navideñas.

El panorama dibujado por ambos es “preocupante” ya que siguen aumentando los casos por contagio. Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, la cifra total de contagiados se acerca ya a los dos millones (1.958.844). La incidencia global del país en los últimos 14 días se ha reducido levemente, fijándose en los 272,22 casos por 100.000 habitantes (la anterior referencia era de 279,51).

La presión hospitalaria ha sido señalada tanto por Illa, como por Sierra. Según los datos ofrecidos, en los hospitales españoles hay 13.458 personas ingresadas, de ellos 2.192 en UCI. La tasa de ocupación de pacientes infectados por covid-19 es del 11,12%; mientras que en las UCIs se eleva al 23%.

Sierra ha indicado que los datos facilitados por el Ministerio “hay que tomarlos con cautela”, debido a la situación de días festivos, por lo que “requerirán de una valoración precisa dentro de unos días”.

Illa ha pedido a los ciudadanos “que están realizando un cumplimiento mayoritario”, “que no bajen la guardia durante las próximas semanas porque van a ser complicadas”. “La pandemia sigue creciendo en España”, ha asegurado el ministro.

Campaña de vacunación

Según ha explicado Salvador Illa, en España se han administrado ya 82.834 vacunas y el conjunto del país dispone de 718.575 dosis, de las cuales 360.000 han sido recibidas esta semana por las Comunidades Autónomas.

“El proceso de vacunación está evolucionando correctamente”, asegura el ministro y confía en que en esta semana se alcance “la velocidad de crucero” en la administración de la vacuna a las CC.AA.

Illa ha despejado algunas dudas sobre el modo de administración de las dos dosis al indicar que, en España, se van a suministrar las dos dosis de la vacuna “como se establece en la ficha técnica del fabricante”.

Illa ha demandado también “prudencia” a los ciudadanos asegurando que hasta que no se inmunice a un número importante de personas “no cabe relajación”.

En palabras del ministro, no todo el mundo va a vacunarse en España pero si ha garantizado que el 100% de la población tendrá acceso a la vacuna. Illa confía en que este verano, en torno al 70% de la población podría haber sido vacunada.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en