Terapéutica

Las CCAA inician la administración de la segunda dosis de la vacuna

Transcurridos 21 días desde el inicio de la campaña, hoy se ha administrado la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 a las dos primeras personas en recibir la primera el pasado 27 de diciembre. Finalmente Pfizer, que la semana pasada tuvo un parón en la producción ha entregado esta madrugada 205.727 dosis.
Imagen de la aplicación de una vacuna a una persona.

Transcurridos 21 días desde el inicio de la campaña, hoy se ha administrado la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 a las dos primeras personas en recibir la primera el pasado 27 de diciembre. Finalmente Pfizer, que la semana pasada tuvo un parón en la producción, ha entregado esta madrugada 205.727  dosis.

Hoy comienza de forma generalizada la administración de la segunda dosis de la vacuna a los grupos prioritarios de esta primera fase: los residentes y personal en centros de mayores, personal sanitario y sociosanitario de primera línea y grandes dependientes no institucionalizados. Según Sanidad, ocho comunidades autónomas comenzaron el domingo la administración de esta segunda dosis.

Tal y como recuerda el departamento de Salvador Illa, tras esta segunda dosis, la vacunación necesita como mínimo una semana para crear una inmunidad adecuada. El Ministerio de Sanidad recuerda que las medidas de prevención, el uso de mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos, deben mantenerse también entre las personas vacunadas. 

Araceli Rosario Hidalgo, interna de la residencia de mayores Los Olmos de Guadalajara desde el año 2013 y nacida en 1924, y Mónica Tapias, nacida en 1972, técnico de cuidados auxiliar de enfermería (TCAE), primeras personas en ser administrada la vacuna en España, han recibido por tanto ya ambas dosis. Posteriormente, también se le ha aplicado al resto de los residentes y trabajadores del centro.

 El Ministerio de Sanidad asegura que la Estrategia de Vacunación se está desarrollando con normalidad. Hasta el viernes, según los últimos datos registrados, se han distribuido 1.139.400 vacunas y administrado 768.950. 

Esta madrugada ha llegado una nueva remesa semanal de dosis de la vacuna de Pfizer procedente de Bélgica. En total 205.727 dosis que serán repartidas de forma equitativa entre las CCAA y asegurando que todas ellas puedan administrar durante esta semana la segunda dosis a las personas a las que le toque.

En total España recibirá 4.591.275 dosis de la vacuna de Pfizer con las que se conseguirá inmunizar a 2.295.638 personas.

Además, el pasado 12 enero llegaron a nuestro país las primeras vacunas de Moderna que también se están distribuyendo desde la semana pasada.  En total se repartirán 599.500 dosis entre todas las comunidades autónomas en un periodo de cinco semanas, hasta la tercera semana de febrero incluida.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en