Política

Illa, o quien le suceda, comparecerá esta semana en el Congreso

Los votos de Podemos y PSOE no han servido para doblegar la decisión de la Diputación Permanente, y finalmente habrá comparecencia de la Comisión de Sanidad para dar cuenta de la evolución de la lucha contra la pandemia.
El ministro Salvador Illa, junto a la ministra Carlona Darias, a la que se le da por sucesora en Sanidad

Los votos de Podemos y PSOE no han servido para doblegar la decisión de la Diputación Permanente y, finalmente, habrá comparecencia de la Comisión de Sanidad para dar cuenta de la evolución de la lucha contra la pandemia. Illa, en el caso de que quiera adelantar la convocatoria, o más bien su sucesor si se cumple el anuncio del Gobierno, tendrá que visitar el jueves 28 el Congreso de los Diputados.

El Gobierno de España ha anunciado hoy que el ministro Illa dejará su cargo mañana martes para concurrir como candidato por el PSC a las elecciones catalanas, que en principio, se celebrarán este 14 de febrero.  

La marcha de Illa, justo en el inicio de la campaña electoral catalana, entre otras cosas ha supuesto que dejara pendiente la comparecencia ante el Congreso de los Diputados, que precisamente hoy lunes se debatía en la mesa de Portavoces.

Los votos de PSOE y Podemos en la Comisión Permanente no han valido ante el bloque completo de la oposición en la Diputación Permanente que al final ha obligado al Gobierno a rendir cuentas a través del ministro para que informe de la evolución de la lucha contra la pandemia y el efecto que pudiera tener la misma en las elecciones catalanas.

Los partidos políticos de la oposición han criticado el intento de que Illa se marchara de su cargo sin acudir a rendir cuentas de su gestión ante el Congreso de los Diputados en su comparecencia mensual.

El hecho de que Illa haya eludido acudir a la Cámara desde que comenzó la parte más dura de la tercera ola de la epidemia y en una situación en la país soporta una incidencia acumulada que bordea los 900 casos por cada 100.000 habitantes ha sido mal visto por la oposición que ha tildado este acto de “burla”, “tomadura de pelo” o “falta de seriedad”, entre otros.

La portavoz del Partido Popular, Cuca Gamarra indicaba en la Comisión Permanente que hoy decidía la fecha de convocatoria para las comparecencias que “Illa se está burlando del Congreso con todo tipo de trampillas”. Igualmente, la popular reiteraba que el ministro usa la Sanidad, como “trampolín” para los comicios catalanes.

Vox por su parte, lo ha calificado como “un engaño” y “una tomadura de pelo”. Otros grupos como Compromis han mostrado su desagrado y han destacado que el Gobierno de Pedro Sánchez “está desaparecido”. Desde el otro extremo ideológico, Iñigo Errejón lo ha calificado de “mala noticia” y ha indicado que “no habla muy bien” de cual es el orden de prioridades del Gobierno.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en