Terapéutica

Las farmacias de Pontevedra detectan 39 positivos asintomáticos en los primeros 12 días de cribado covid-19

En los 12 días transcurridos desde la puesta en marcha, el pasado 9 de febrero, del Programa de detección del virus SARS-CoV-2 en personas asintomáticas, las 381 farmacias de la provincia de Pontevedra participantes en esta iniciativa han incorporado al cribado a 25.657 personas.
Muestras recogidas en las farmacias de Pontevedra,durante la campaña llevada en los meses anteriores.

En los 12 días transcurridos desde la puesta en marcha, el pasado 9 de febrero, del Programa de detección del virus SARS-CoV-2 en personas asintomáticas, las 381 farmacias de la provincia de Pontevedra participantes en esta iniciativa han incorporado al cribado a 25.657 personas.

Los datos recopilados hasta el momento revelan que, tras analizar en el Laboratorio de Microbiología del Área Sanitaria de Vigo 20.153 muestras de personas participantes en el cribado, se han detectado 39 positivos, lo que supone el 0,2% de positividad. Así se recoge en un balance que han realizado conjuntamente el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra y la Consejería de Sanidad gallega.

El Área Sanitaria de Vigo es, hasta el momento, en la que han participado más personas en el cribado, un total de 14.321, y en la que se ha detectado un número más elevado de positivos en términos absolutos, 27 de las 11.426 muestras analizadas en el laboratorio.

En el Área Sanitaria de Pontevedra e O Salnés se han incorporado al programa 9.671 participantes, detectándose 11 casos positivos de entre las 7.320 muestras analizadas en el laboratorio. 

Las farmacias de la provincia de Pontevedra pertenecientes al Área Sanitaria de Santiago, menos numerosas que las dos anteriores, han incorporado a 1.665 personas al cribado y, de las 1.407 muestras analizadas en el laboratorio, se ha detectado un caso positivo. La positividad en el área sanitaria es del 0,1%.

El consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, ha calificado la experiencia con el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra de “exitosa” y ha expresado su agradecimiento al colegio y a cada una de las farmacias que voluntariamente han colaborado con este plan de cribado, fundamental para hacer frente a la covid-19

Comesaña confía en que este trabajo conjunto con los profesionales de las farmacias se extienda al resto de las provincias gallegas.

Por su parte, los farmacéuticos de Pontevedra, según informa el Colegio, se muestran muy satisfechos con los resultados obtenidos y el buen funcionamiento del programa y hacen un balance muy positivo de su contribución.

A este respecto, Enrique Álvarez, farmacéutico titular de una farmacia de Vigo, indica que “en la realización de este cribado los farmacéuticos formamos y nos sentimos parte integrante del sistema público de salud y espero que refuerce nuestra colaboración con la administración en apoyo y mejora de la atención sanitaria pública”.

Sobre la respuesta ciudadana, Álvarez afirma que “en nuestra farmacia todo se está desarrollado sin problema, con un enorme interés por los pacientes.” Igualmente señala “la facilidad tanto para la toma de la muestra de saliva, en casa, así como para su entrega en la farmacia, sin necesidad de desplazamientos a centros hospitalarios”. Álvarez indica que en su farmacia ha detectado demanda para “participar en el cribado por parte de personas de otros rangos de edad no incluidos actualmente en el programa”.

Por su parte, la presidenta del COF de Pontevedra, Alba Soutelo, ha puesto en valor el trabajo de los farmacéuticos que participan voluntariamente en el programa, así como el buen funcionamiento de la distribución farmacéutica y su implicación en este proyecto, repartiendo los tubos de recogida de muestra a las farmacias y recogiendo las muestras en las mismas para su entrega en el Laboratorio de Microbiología del Área Sanitaria de Vigo. “La buena coordinación con la Consejería de Sanidad y con la distribución farmacéutica hace que el balance sea muy positivo y que en unos pocos días se hayan cortado 39 cadenas de transmisión.” “Siempre insistimos en lo mucho que la red de farmacias puede aportar al sistema sanitario por su accesibilidad y proximidad y por la formación de los profesionales sanitarios que ejercen en ella, y este cribado lo está demostrando”, asegura.

El objetivo del programa es identificar la existencia de covid-19 en personas asintomáticas, mediante el análisis de una muestra de saliva por PCR aplicando la técnica de ‘pooling’. Las personas que presentan síntomas compatibles con la infección ocasionada por covid-19 son derivadas por el farmacéutico a su centro de salud para que le soliciten una PCR con muestra nasofaríngea lo antes posible.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en