Terapéutica

Esteve reclama valorar los beneficios de la innovación incremental en su discurso de ingreso en la RANF

El director del Departamento Técnico de Farmaindustria, Emili Esteve, ha ingresado en la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF) con un discurso sobre la importancia de la innovación incremental.
Emili Esteve, durante la lectura de su discurso de ingreso en la RANF como académico correspondiente

Los distintos tipos de innovación incremental de medicamentos y los beneficios que aportan tanto para la economía y la industria, los pacientes y profesionales así como al sistema sanitario han sido los ejes del discurso de ingreso como Académico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF) de Emili Esteve, director del Departamento Técnico de Farmaindustria.

Tras ser presentado en un acto celebrado mediante videoconferencia por el presidente de la RANF,  Antonio Doadrio, Esteve hizo lectura de un discurso titulado ‘Consideraciones sobre la innovación incremental en medicamentos’, en el que ha hecho un repaso de las situaciones y características de la innovación incremental, y ha planteado una serie de iniciativas que podrían impulsar su desarrollo en nuestro país.

En concreto, el director técnico de Farmaindustria considera que sería necesario “establecer un sistema que permita calificar de interés para el Sistema Nacional de Salud aquellas innovaciones incrementales que se consideren adecuadas para los pacientes del sistema público”. Esto permitiría proteger a estas innovaciones de los efectos del sistema de precios de referencia, que aboca a estas innovaciones a la inviabilidad económica por ser “injustamente penalizadas con reducciones de precio”.

Además, el impulso a estas innovaciones permitiría, según Esteve, que muchas empresas radicadas en nuestro país pudieran realizar aportaciones al arsenal terapéutico y retener “productos muy necesarios que, lamentablemente, no tienen en la actualidad las condiciones idóneas de viabilidad”.

Para Esteve, los motivos por los que es necesario proteger e impulsar la innovación incremental de los medicamentos son claros. “Supone mejoras que aportan grandes beneficios y su atractivo deriva directamente de la intencionalidad que tiene de modificar o adaptar un medicamento existente para ofrecer un tratamiento más apropiado bien a todos, bien a un subgrupo de pacientes”, explicó en su discurso. Por ese motivo, según él, se observan beneficios para los profesionales, los pacientes y el Sistema Nacional de Salud en los ámbitos de la mejora en perfil de seguridad, adherencia, expectativa terapéutica y resultados en salud, señaló el nuevo académico.

También relató los beneficios que desde el punto de vista económico e industria presentan las innovaciones terapéuticas, especialmente para muchas empresas del tejido industrial español, que tienen “mucho más difícil acceso a las inversiones que comporta la innovación radical”.

El nuevo académico aprovechó su exposición para poner de manifiesto la “paradoja” por la que las “bondades de la innovación incremental no son percibidas de igual modo por parte de las autoridades competentes encargadas del proceso de precio y financiación”. Tal y como dijo, el pagador es “mucho más proclive a reconocer la innovación radical que la incremental y es habitual que este tipo de mejoras las consideren insuficientes para obtener el beneficio de la financiación pública”.

En su discurso, Esteve realizó un exhaustivo repaso por los diferentes tipos de innovaciones incrementales de medicamentos que se pueden encontrar así como los beneficios que se obtienen por cada una de ellas.

Tipos de innovaciones incrementales

1. Los medicamentos que siguen al primero de la serie para una determinada categoría de la clasificación ATC.

2. Las nuevas combinaciones a dosis fijas entre principios activos ya comercializados como medicamentos.

3. Las reformulaciones de medicamentos para facilitar su administración a determinados colectivos de pacientes.

4. Los reposicionamientos de medicamentos orientados a indicaciones distintas de las que tuvieran autorizadas.

5. La inclusión de dispositivos de administración para facilitar la aplicación del medicamento.

6. La incorporación de soluciones digitales a los dispositivos de los medicamentos para mejor seguimiento y adherencia al tratamiento.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en