Terapéutica

El ritmo de vacunación se tendría que duplicar para alcanzar el primer hito señalado por Pedro Sánchez

El 6 de abril, Pedro Sánchez aseguró que el 3 de mayo habría 5 millones de personas con pauta completa. A 23 de abril hay solo 3,8 millones, por lo que en diez días habría que completar 113.000 pautas al día, un ritmo que duplica al de las últimas semanas.

El pasado 6 de abril, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expuso un calendario de vacunación hasta llegar a finales de agosto con el 70% de la población vacunada con la pauta completa.

El primer hito, establecido por Sánchez era el 3 de mayo y, para esa fecha debería vacunarse a un total de 5 millones de personas con pauta completa. El 6 de abril, fecha del anuncio, había en España un total de 2.852.806 personas con pauta completa. Para alcanzar este objetivo desde el anuncio, se debería haber completado en promedio 79.526 pautas al día. La realidad ha estado muy lejos y, entre ese 6 y el 23 de abril, se han registrado solo 59.411 pautas, un 25% menos. El pasado 23 de abril, el número de personas con pauta completa se situó en 3.862.789.

De este modo, para alcanzar el objetivo fijado el próximo 3 de mayo, haría falta completar la pauta en 1.137.211 personas solo en 10 días, es decir que el ritmo diario de pautas completas debería llegar a un promedio de 113.721 diarias entre el 24 y el 3 de mayo.

Pero, ¿es factible conseguir ese ritmo? Parece muy difícil ya que supondría duplicar el ritmo seguido en las últimas semanas. Incluso si tomamos los datos de los últimos siete días, resulta que entre el pasado 16 y 23 de abril el ritmo ha sido de 76.298 pautas completadas cada día, por lo que aún habría que incrementar un 50% las vacunas puestas cada día para alcanzar ese ritmo. Ese ritmo diario alcanzado en esta última semana ni siquiera ha alcanzado al que hubiera sido necesario aplicar desde el 6 de abril para llegar al 3 de mayo y cumplir con el objetivo de Pedro Sánchez.

De este modo, parece claro que el ritmo real de llegada de vacunas, sumado a las limitaciones que se están poniendo a la utilización de vacunas como la de AstraZeneca hace muy improbable que se posible cumplir con los objetivos, al menos de corto plazo, que Sánchez había fijado.

Vacunación por grupos

Pese a no cumplir con ese primer objetivo sobre el ritmo de vacunación, sí que está avanzándose en la inmunización de la población a una velocidad considerable. La semana pasada se superó la cota de 10 millones de personas, es decir, el 22% de la población, con al menos una dosis administrada. Sanidad eleva esta cifra hasta el 25,9% al tomar como universo la población mayor de 16 años.

Igualmente, ya tienen pauta completa, 3,8 millones de personas, lo que supone el 8,2% de la población y el 9,6% de la población mayor de 16 años.

En lo que se refiere a la población institucionalizada, se sigue sin lograr la vacunación total, especialmente en lo que se refiere a completar la pauta. Mientras que el 98,9% de la población en residencias ha recibido al menos una dosis, la pauta completa se mantiene estancada en el entorno del 91% durante las últimas semanas. Así, el pasado 5 de abril estaba en el 90,7% y el 23 de abril se situó en el 91,5%.

Por edades, cabe señalar que el 99,7% de los mayores de 80 años han recibido ya al menos una dosis y tienen completa la pauta el 74,9%. En lo que se refiere a personas entre 70 y 79 años, el 59,2% tiene una dosis y el 4,1% las dos; y entre 60 y 69 años han recibido una dosis 42,3% y dos dosis el 5,3%.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en