Terapéutica

España recibirá este mes 10 millones de vacunas adaptadas a las nuevas variantes

“Estamos en una situación razonablemente óptima para afrontar el otoño y el invierno”, asegura Darias
La ministra y su equipo durante la reunión telemártica del CISNS

La ministra de Sanidad, Carolina Darias ha anunciado este lunes la llegada a España durante este mes de un total de 10 millones de dosis de vacunas adaptadas frente a ómicron. Igualmente ha confirmado que esta semana la Comisión de Sanidad decidirá cuándo se inicia la inoculación de estos compuestos, si bien se espera que se dé comienzo a la campaña, a partir de la segunda quincena del mes.

Las vacunas adaptadas se corresponden con las realizadas por Pfize-BioNTech y Moderna y fueron recomendadas la semana anterior por parte de la Agencia Europea del Medicamento. La aplicación de las vacunas se iniciará por los colectivos vulnerables, mayores de 80 años y usuarios de residencias.

Carolina Darias ha informado de estos detalles, siguiendo la misma línea que marcó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez el pasado sábado en un mitin celebrado en Andalucía, al término de la reunión del pleno del Consejo Interterritorial.

Queda ahora por delante a la Comisión de Salud Pública la valoración del inicio de la campaña de vacunación y la posibilidad de simultanear esta, con el inicio de la campaña de la gripe, una cuestión que ha sido planteada tanto por algunas CC.AA. como por el propio ECDC europeo.

Por el momento, la ministra ha celebrado que el número de casos notificados por Covid mantiene una tendencia descendente en las últimas semanas y que actualmente la incidencia acumula ronda los 153 casos (al inicio del verano se situaba en torno a los 1.200).

De forma correlativa desciende también la ocupación hospitalaria, alcanzando los niveles más bajos de la pandemia, según la ministra. Ahora mismo el índice de ocupación del Covid es de un 2,5% en cama hospitalaria y de 1,4% en Unidad de Cuidados intensivos.

En ese sentido, Darias asegura que estamos en una “situación razonablemente óptima para afrontar el otoño e invierno, que es cuando puede haber más circulación del virus”. Igualmente Darias ha asegurado que “el otoño se presenta intenso en el ámbito sanitario”.

Viruela del mono

Darias se ha mostrado también razonablemente optimista en relación a la evolución de la viruela del mono en España. La ministra ha asegurado que “con toda prudencia” España “está en fase de descenso de la transmisión de la viruela del mono”.

Actualmente, según los datos ofrecidos por la responsable de Sanidad, en España se han registrado un total de 6.645 casos y se dispone de 17.000 dosis de la vacuna fabricada por Invamex para hacer frente al brote.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en