Terapéutica

Darias no descarta incorporar más colectivos para la dosis adicional que se comienza a inocular el viernes

La minstra califica de "rápida y descendente" la evolución de la pandemia en el conjunto del país.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, a su llegada a la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado hoy que a lo largo de las próximas semanas el Ministerio de Sanidad estudiará la incorporación de otros nuevos colectivos para recibir la dosis adicional de la vacuna frente al Covid-19, cuya administración se inicia a finales de esta semana

Darias ha realizado estas manifestaciones al término de la reunión del Consejo Interterritorial celebrado este miércoles y en el que se ha acordado con las CC.AA. el inicio de esta nueva vacunación a las personas en situación grave de inmunosupresión y que fue aprobada el martes por la Comisión de Salud Pública.

Este organismo, participado por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, ha dado luz verde a la denominada tercera dosis indicada exclisvamente para personas con trasplante de órgano sólido, receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y las personas en tratamiento con fármacos anticovid.

Aproximadamente en los dos primeros grupos se encuentran encuadradas más de 100.000 personas, además de aquellas personas en tratamiento para superar la infección y que necesiten este refuerzo vacunal. A ellos se podrían incorporar los usuarios de las residencias de mayores, cuya inclusión ya ha sido demanda por Castilla La Mancha.

“Hablamos de una dosis adicional”, ha asegurado Darias quien ha mantenido la tesis ya expuesta por la Ponencia de Vacunas sobre que el objetivo es  “completar” a aquellas personas que tenga la pauta de vacunación y necesiten esta dosis adicional.

La titular de Sanidad ha explicado además que se seguirá valorando “de la mano de la evidencia y las sociedades científicas”, la necesidad de seguir ampliando la pauta.

El sistema de vacunación, que arranca este mismo viernes, queda en manos de las Comunidades Autónomas, ya que serán estas “las encargadas de ponerse en contacto con estos pacientes para concertar la administración de la dosis adicional”. Darias considera “lógico” que sean los territorios los que se pongan en contacto con los afectados, pues “los tienen perfectamente localizados”.

Pruebas FSE

Por otro lado, la ministra ha informado también que ya ha firmado la orden por la que se aprueba la oferta y la convocatoria de las pruebas selectivas para las plazas de formación sanitaria especializada (FSE) para las instrucciones universitarias, grado, licenciatura o diplomatura de Medicina, Farmacia, Enfermería, del ámbito de la Psicología, de la Química, de la Biología y de la Física.

Se han ofertado un total de 10.634 plazas, lo que se traduce en “un 3,8% más que la convocatoria que hemos celebrado este año”, según ha explicado Darias, que ha recalcado que  “por tercer año consecutivo estamos ofertando la mayor cantidad de plazas de FSE”.

El proceso de elección será telemático y por primera vez se incorporan ocho plazas en el sistema formativo de residencia de la especialidad de medicina legal y forense.

Situación descendente

Darias ha calificado también de “rápida y de descendente” la situación epidemiológica del país. La ministra ha especificado que la evolución se mantiene en todos los grupos de edad y también en todas las Comunidades Autónomas.

Igualmente la ministra ha destacado el buen ritmo de vacunación, indicando que el 78% de la población diana tiene ya administrada al menos una dosis y ahora el objetivo “es seguir incrementando la cobertura especialmente en la franja de edad entre 12 y 19 años.

Darias no ha valorado el objetivo manifestado por el presidente Pedro Sánchez la semana pasada de alcanzar “cuanto antes” el 90% de vacunados y ha asegurado que “el objetivo compartido es que nuestro país siga avanzando de la mejor manera y cuanto más, mejor”.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, se han registrado 5.618 nuevos casos de infección, de los que 2.311 se han producido en las últimas 24 horas, con lo que la cifra global de contagios desde que comenzó la pandemia se sitúa en los 4.898.254 de personas infectadas.

La incidencia acumulada por 100.000 habitantes a 14 días se ha fijado este miércoles en los 150,37 casos, casi diez puntos menos que los 160,73 de ayer. La lista de fallecidos sigue también aumentando, si bien a menor ritmo. El Ministerio ha informado de 81 nuevos decesos, con lo que la cifra global de fallecimientos en los 19 meses de pandemia queda fijada en las 85.147 personas.

En los hospitales españoles permanecen ingresados en planta 5.344 personas y 1.313 en las Unidades de Cuidados Intensivos. La tasa de ocupación de camas es del 4,51% en planta y del 14,36 en UCI.

Con respecto a la campaña de vacunación, el Ministerio ha informado también que el 73,2% de la población española ha recibido ya la pauta completa frente al Covid-19. En total, supone 34,7 millones de personas que ya han superado el proceso y 37 millones cuentan ya con al menos una dosis.

En total se han administrado casi 67,8 millones de vacunas, el 89,7% del total que han sido entregadas a las Comunidades Autónomas (75,5 millones).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en