Terapéutica

El Interterritorial aplaza la decisión sobre relajar el uso de la mascarilla

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado hoy que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud no ha tomado una decisión sobre la relajación del uso de la mascarilla. La cuestión ha sido traslada a las conferencias sectoriales a fin de realizar una valoración previa.
Carolina Darias, ministra de Sanidad.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado este miércoles que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) no ha tomado una decisión sobre la relajación del uso de la mascarilla. La cuestión ha sido traslada a las conferencias sectoriales a fin de realizar una valoración previa.

A pesar de ello, la ministra de Sanidad, en sintonía con las declaraciones que realizaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la mañana, aseguraba que la relajación en el uso de la mascarilla se llevará a cabo “pronto”.

Por el momento, ni existe una fecha concreta, más allá de la aportada a finales de mayo sobre la hipotética relajación del uso a partir de finales de este mes o del que viene, ni sobre los escenarios en los que podría propiciar la relajación de ese uso. La Comisión de Salud Pública, no abordó en su reunión del martes  esta cuestión.

Igualmente, la ministra tampoco ha esbozado en su encuentro ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo Interterritorial, un objetivo de vacunación o de incidencia para abordar la medida.

Lo que sí ha indicado Darias es que esta medida implicará “el cambio de la ley nacional que la rige”, al tiempo que ha indicado que “será una iniciativa en el marco legal y en coordinación con las comunidades autónomas”. De esta manera, la ministra confirma que será una decisión de carácter nacional la que permita la relajación del uso de las mascarillas y no se tomará a través de medidas territoriales como se ha insinuado por parte de algunos territorios en el Consejo de esta tarde.

Las mascarillas forman parte de la vida cotidiana de los españoles desde el jueves 21 de mayo de 2020, por orden ministerial publicada en el BOE. Tras un rechazo previo a su uso por parte del Ministerio de Sanidad, que las veía como “matar moscas a cañonazos”, según el director del Centro Coordinador de Alerta y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, las mascarillas pasaron en el breve lapso de unas semanas de ser aconsejables a obligatorias.

Cambios en la UE

El uso de las mascarillas empieza a ser abordado ya en varios países de la Unión Europea, entre ellos Francia y Alemania que ya han anunciado que prevén su relajación para el 1 de julio. También en Europa, pero fuera del marco de la Unión, Andorra ha anunciado que a partir de este jueves el uso de la mascarilla dejará de ser obligatorio en el país.

La decisión la ha comunicado el ministro de Salud, Joan Martínez-Benazet y la ha motivado en la “excelente situación” que marcan los diferentes indicadores.

Por otro lado, y dentro de la estrategia de vacunación, el anuncio de que Janssen no podrá cumplir con la entrega de 55 millones de dosis para el segundo trimestre comprometidas por contrato con la Comisión Europea, tiene también consecuencias para España.

Darias ha indicado que España recibirá menos dosis debido a los problemas con dosis contaminadas en la factoría estadounidense donde se realizan los preparados. A pesar de ello, ha indicado que la próxima semana llegarán a nuestro país casi cuatro millones de dosis.

En relación a la falta de dosis de Janssen, Darias ha indicado que a pesar de ello “los objetivos que nos hemos comprometido están sobre la mesa y son alcanzables”.

La IA en 98,7

Por primera vez desde el pasado 12 de agosto de 2020 la incidencia por 100.000 habitantes a 14 días en España ha bajado de los 100 casos. Según los datos proporcionados hoy por el Ministerio de Sanidad la incidencia acumulada se sitúa en los 98,78 casos, marcando un descenso de dos puntos con loa 101,3 registrados ayer martes.

Igualmente, según los datos del Ministerio, se ha registrado un total de 3.832 nuevos casos de infección, de ellos 1.922 diagnosticados en las últimas 24 horas. La cifra total de personas contagiadas desde que se inició la pandemia asciende a 3.749.031 personas.

Por otro lado, el Ministerio ha informado también de 36 nuevos fallecimientos, un notable incremento con respecto a los 23 registrados el mismo día de la pasada semana. En total, 80.615 personas con prueba diagnóstica confirmada han fallecido en España por causa del Covid-19 desde que comenzó la pandemia.

En los hospitales españoles permanecen ingresados en planta 3.089 personas por la infección, mientras que en las Unidades de Cuidados Intensivos son 853 los ingresados por esta causa. La tasa de ocupación de camas hospitalarias en planta es del 2,5% mientras que en las UCIs asciende al 9,06%.

Por otro lado, en relación con la estrategia de vacunación, el Ministerio de Sanidad ha informado que se han inoculado ya un total de 34,2 millones de dosis, el 91% de los 37,6 millones recibidos por las Comunidades.

13,3 millones de personas han recibido la pauta completa, lo que supone el 28% de la población española. 22 millones de españoles, el 46,5% de la población ha recibido al menos una dosis.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en