Profesión

Aecoc acogerá la presentación del proyecto sobre desabastecimientos elaborado por el CGCOF

El XXI Congreso del Sector Salud de AECOC, que se celebrará entre el 26 y el 27 de mayo en formato online, examinará una de las problemáticas con mayor impacto para la industria en Europa, como es el desabastecimiento de medicamentos.

El XXI Congreso del Sector Salud de Aecoc, que se celebrará entre el 26 y el 27 de mayo en formato online, examinará una de las problemáticas con mayor impacto para la industria en Europa, como es el desabastecimiento de medicamentos.

En la segunda jornada del congreso, el vicepresidente del Consejo General del Colegio de Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Juan Pedro Rísquez, presentará el proyecto desarrollado por el organismo para mitigar los efectos de este desabastecimiento de medicamentos, que ha sido reconocido entre las Mejores Prácticas Innovadoras en la Unión Europea.

El proyecto de la CGCOF se ha desarrollado en colaboración con otras instituciones farmacéuticas de Italia, Francia y Portugal con el objetivo de facilitar el intercambio de información sobre desabastecimientos de medicamentos en estos países. En el congreso de Aecoc, Rísquez analizará qué países son los más afectados por esta cuestión y qué soluciones están proponiendo tanto empresas como administraciones.

Igualmente, en el congreso, el jefe del departamento de inspección y control de medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), Manuel Ibarra, completará el análisis tratando las soluciones que están aportando los agentes de la cadena para garantizar el suministro de medicamentos.

Además del desabastecimiento de medicamentos, el Congreso del Sector Salud de Aecoc reunirá a fabricantes, distribuidores y hospitales para analizar los cambios que está generando la digitalización en toda la cadena de suministro sanitaria. Entre estos cambios destaca la entrada del home delivery para los medicamentos de farmacia hospitalaria.

 En el contexto de la pandemia, el envío de medicamentos dispensados desde las farmacias de los hospitales al domicilio de pacientes con determinadas patologías ha permitido reducir la presión en los centros hospitalarios y ha evitado el desplazamiento de personas, evitando así el riesgo de contagio.

En los últimos años, diversos hospitales han activado el home delivery y ahora, mayoristas y farmacias comunitarias buscan dar un paso más allá. El encuentro organizado por Aecoc contará con los responsables de cadena de suministro de Alliance Healthcare y Cofares para exponer cómo va a evolucionar este servicio, incorporando a las farmacias de proximidad para que puedan dispensar medicamentos hospitalarios.

 El encuentro también contará con la participación de directivos de Chiesi y Logista Pharma, que expondrán cómo las empresas integran en sus procesos productivos y logísticos sistemas de automatización e inteligencia artificial. La directora de transformación digital de cadena de suministro del Massachusetts Institute of Technology (MIT), María Jesús Saenz, mostrará los resultados de la investigación realizada sobre 40 compañías para identificar los retos y estrategias que afrontan las empresas del sector salud en su proceso de digitalización.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en