En colaboración con:

Con el apoyo de:

Profesión

Morillo: “Trabajamos por un modelo de excelencia de atención dual”

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFC) anunció la pasada semana la puesta en marcha de los equipos de trabajo que van a elaborar los documentos de apoyo metodológico para el desarrollo de la telefarmacia en el plano nacional. Esta iniciativa es una de las ‘patas’ esenciales sobre las que se desarrolla el proyecto MAPEX (Mapa estratégico de Atención Farmacéutica al Paciente Externo), con el que la farmacia hospitalaria quiere transformar el modelo de atención farmacéutica en el medio plazo.

Ramón Morillo, coordinador de Mapex.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFC) anunció la pasada semana la puesta en marcha de los equipos de trabajo que van a elaborar los documentos de apoyo metodológico para el desarrollo de la telefarmacia en el plano nacional. Esta iniciativa es una de las ‘patas’ esenciales sobre las que se desarrolla el proyecto Mapex (Mapa estratégico de Atención Farmacéutica al Paciente Externo), con el que la farmacia hospitalaria quiere transformar el modelo de atención farmacéutica en el medio plazo.

Según explica Ramón Morillo, coordinador de Mapex, el lanzamiento de estos grupos de trabajo, cuyos resultados se podrán conocer en septiembre, es el primer paso para desarrollar el proyecto de telefarmacia de la SEFH, pero forma a su vez “algo de mucho más grande”.

El objetivo es, según explica, transformar el actual sistema de atención hacia “un modelo de excelencia de atención dual” en el que atención presencial y telemática se complementan.

En estos documentos “sentamos las bases y la ampliación de una telefarmacia que abarque los 4 grandes ámbitos de actuación marcados en el posicionamiento de la SEFH”. Es un proyecto “en el que estamos trabajo desde 2016”, asegura Morillo, para indicar a continuación que la actual pandemia de Covid-19, “lo único que ha hecho es adelantarlo” y reflejar las necesidades que debe tener la atención de calidad de la farmacia hospitalaria en el futuro.

Junto al desarrollo de la telefarmacia, el proyecto Mapex cuenta con otras líneas de actuación basadas por un lado en la creación de un soporte estructural, denominado Observatorio de Resultados de la Innovación, que permita hacer un seguimiento del desarrollo de las iniciativas que surjan y permita evaluar los resultados en salud que se obtienen. Junto a ello se plantea la línea de soporte asistencial para dotar de herramientas a los profesionales y por último, crear un soporte de investigación e innovación orientado al desarrollo de proyectos.

En suma, se trata de conseguir un modelo de trabajo consensuado, que establezca las líneas docentes, asistenciales e investigadoras de la farmacia hospitalaria, orientadas todas ellas hacia las necesidades de paciente externo.

La SEFH ha dado el primer paso en su estrategia con un calendario que se ubica entre el presente año y 2022. La primera fase del proyecto es conseguir que los documentos de apoyo metodológico estén completados este mes de septiembre.

Estos documento serán la base del proyecto estratégico que según explica Morillo servirá para “armonizar y homogeneizar la expansión de la telefarmacia”. Con estos documentos “nos situamos a la vanguardia internacional para su implantación asistencial, dentro de un entorno de asistencial farmacéutica dual, que combine lo presencial con lo digital".

Por otro lado, la SEFH confía en obtener los principales resultados en el área de investigación para mediados del año que viene, o el verano, según explica el coordinador de Mapex, mientras que la creación del Observatorio se fija con el horizonte de 2022.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en