Política

Estudio Cosmo Spain: Baja la preocupación por el covid y sube la confianza en las vacunas

La sexta ronda del estudio Cosmo-Spain, impulsado por la OMS y publicado este jueves por el Instituto de Salud Carlos III demuestra el incremento paulatino de la confianza de los españoles en las vacunas frente al covid-19, al mismo tiempo que se detecta una menor preocupación por la pandemia.

La sexta ronda del estudio Cosmo-Spain, impulsado por la OMS y publicado hoy jueves por el Instituto de Salud Carlos III (ISC-III) demuestra el incremento paulatino de la confianza de los españoles en las vacunas frente al covid-19, al mismo tiempo que se detecta una menor preocupación por la pandemia.

La preocupación por el covid-19 ha disminuido en términos generales, aunque aún casi la mitad de la población, en concreto, un 48% asegura que la pandemia les preocupa “mucho” o “muchísimo”. Esta cifra es cuatro puntos menos que el resultado que reflejaba esta opción en la anterior ronda. Por otro lado, un 43% tiene la sensación de que el virus se “propaga rápido”, frente al 69% que lo aseguraba anteriormente.

Igualmente, el porcentaje de personas que asegura que “lo peor de la pandemia ha pasado” asciende al 77%, mientras que solamente un 11% considera que “lo peor está por venir”.

Sobre la gravedad de la enfermedad sólo el 31% de los encuestados considera la enfermedad “grave o muy grave” en caso de contagiarse, si bien la percepción de contagio es la más baja de las seis rondas que ha tenido el estudio: Sólo un 16% de los encuestados cree que tiene muchas posibilidades de contagiarse.

En relación a la confianza en las vacunas, con una campaña de vacunación ya lanzada, la opinión de los españoles es prácticamente unánime. Un 85% asegura que se la pondría, mientras que en el anterior estudio ascendía al 74%.

Igualmente, un 65% de los encuestados apoyaría la inoculación de las vacunas a sus hijos menores de 18 años.

En relación con el proceso de vacunación que se está desarrollando en España, los encuestados por el estudio otorgan una calificación global de 4, en una escala en la que 1 equivale a poco satisfecho y 5 a muy satisfecho. El método de citación y el tiempo de espera son los aspectos mejor valorados.

En cuanto a las decisiones de gestión tomadas en relación a la vacunación y la propagación del virus, baja la proporción de personas que consideran que las decisiones no han sido las adecuadas (del 45% en la ronda anterior, al 36% en la actual).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en