Profesión

Aguilar pide a Darias trabajar “juntos por una farmacia sólida a la que no se debilite económica y asistencialmente”

El Consejo General de Farmacéuticos ha celebrado una edición extraordinaria de su entrega de medallas y Premios Panorama en la que se ha homenajeado a los farmacéuticos fallecidos por la covid-19 y se ha ensalzado la labor de estos profesionales frente a la pandemia.
El presidente del CGCOF, Jesús Aguilar y la ministra Carolina Darias

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, ha puesto en valor la labor desarrollada por los profesionales farmacéuticos durante de la pandemia de la covid-19. Aguilar ha expuesto esta valoración en el acto de entrega de los Medallas del Consejo y Premios Panorama 2020 que ha sido presidida por la Ministra de Sanidad, Carolina Darias.

El acto que ha tenido lugar este martes y servido para la toma de posesión de los cargos electos del CGCOF, ha permitido para que Aguilar alertara a la ministra sobre los problemas que pueden generarse en la profesión, así como para ofrecer la colaboración de los farmacéuticos al sistema sanitario. En este sentido, ha reclamado de Darias trabajar “juntos, por una farmacia sólida a la que no se debilite ni económica ni socialmente” ya que garantizar la sostenibilidad de la farmacia es “garantizar la cohesión territorial, la igualdad y la equidad sanitaria de los pacientes”, ha destacado el presidente de los farmacéuticos.

Aguilar ha destacado en su repaso sobre la pandemia que la organización colegial ha sido muy proactiva y ha estado dando soluciones desde el primer momento de la pandemia, aunque les hubiese “gustado dar mucho más”. A este respecto, el presidente del Consejo General ha recordado que durante el primer mes de confinamiento la farmacia atendió a más de 30 millones de personas, cuando todos estábamos confinados”,  y “cuando el miedo y la incertidumbre asolaba a todos los ciudadanos”, ha destacado.

El presidente colegial también interpeló a la ministra de Sanidad para que cuente con el potencial de los farmacéuticos y, además, dejó claro que “si queremos dotar de mayor eficiencia a la atención primaria es necesario contar con una mayor colaboración de los profesionales farmacéuticos”. A este respecto, señaló que existen estudios con evidencia científica que demuestran que en todas aquellas acciones en las que intervienen los profesionales farmacéuticos se produce una mejora de la eficiencia y eficacia del sistema.

En este sentido, hizo especial hincapié, en cómo los farmacéuticos podrían generar un ahorro al sistema en 2.272 millones gracias a la realización de seguimiento farmacoterapéutico, y “esto supone un 3% de ahorro del gasto sanitario total”.  Por ello, según dijo Aguilar, es necesario contar con la farmacia para la racionalización del gasto público.

En este sentido, el presidente del CGCOF ha alertado de los riesgos que supondría la puesta en marcha de alguna de las medidas que se recogen en el Plan de Medicamentos de biosimilares y genéricos, medidas, que según dijo, “asfixiarían y pondrían en gravísimo riesgo a muchas farmacias”. En relación con esto, el presidente de la institución colegial recordó que las farmacias ya realizan aportaciones directas para la contención del gasto público. Solamente en el año 2020 ascendieron a 500 millones de euros por la escala de deducciones y los descuentos sobre los precios de los medicamentos. Y en este contexto, Aguilar, reclamó que bajo su punto de vista “debería retornar, al menos un 10 % para el mantenimiento de la red”, ayudando a las farmacias más desfavorecidas.

Aguilar pidió a Darias “sentarse y trabajar con diálogo y consenso para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario”. Y, expresamente puso a disposición de la ministra la colaboración de los profesionales farmacéuticos para la elaboración de un planning integral que permita a los farmacéuticos avanzar. Ya que, según afirmó “las reformas sanitarias son una oportunidad para mejorar un sistema sanitario que es una conquista social de los españoles”. A este respecto, señaló que la farmacia es parte de la estructura sanitaria y es fundamental, por ello no se puede quedar al margen, aseguró el presidente del CGCOF.

Darias alaba a los farmacéuticos

Darias reconoció y ensalzó sin duda alguna la labor realizada por todos los profesionales farmacéuticos e hizo especial énfasis al afirmar que “todos han dado un auténtico ejemplo de esfuerzo y dedicación profesional”. Según explicó, han sido los garantes para que ningún paciente le haya faltado el medicamento que ha necesitado. Los farmacéuticos han trabajado sin descanso, con compromiso, determinación y coraje, destacó Darias.

En este sentido, afirmó que los profesionales farmacéuticos han estado en los momentos complicados, y aseguró que “continuarán de la mano”. Darías también señaló que el sector farmacéutico ha demostrado su capacidad y una coordinación efectiva entre la estructura sociosanitaria y las oficinas de farmacia, para asegurar que el paciente tuviera su medicamento, algo que, según explicó, “es un camino que tenemos que seguir explorando cuando se deje atrás la pandemia”. 

La ministra también destacó que la pandemia ha puesto en evidencia las debilidades del sistema sanitario, es necesaria la ampliación del sistema y “los farmacéuticos forman parte de la solución”. Por ello, destacó la necesidad de “seguir trabajando” y también mostró a Aguilar la “mano tendida desde el ministerio para trabajar conjuntamente”, ya que según señaló “tenemos un objetivo común”, que es ampliar nuestras capacidad. 

En este contexto, destacó la próxima reforma de la Ley de Garantías, en la que según dijo, “se encuentran trabajando” y con la experiencia adquirida por pandemia y la labor desarrollada por la farmacia hospitalaria y las oficinas de farmacia. Es algo que debe quedarse y debe tenerse en cuenta en esta reforma y dejar el camino hecho”, camino que aseguró “debemos recorrer juntos”.

Reconocimiento a los farmacéuticos fallecidos por la covid-19

El acto de entrega de las medallas del Consejo se convirtió en un homenaje póstumo a todos los farmacéuticos y técnicos en Farmacia que han fallecido por la covid-19 en el ejercicio de sus funciones profesionales. “Siempre estaremos en deuda con los farmacéuticos premiados en este acto”, ha subrayado Darias.

Por su parte, el presidente de la institución colegial ha destacado que “la cita de este año es distinta a las anteriores”, ya que se reconoce la labor de los profesionales de la farmacia que “esta pandemia se ha llevado y han fallecido como consecuencia de la pandemia”. “Personas que han dado ejemplo de su compromiso hacia la sociedad”, ha resaltado. Además, ha señalado que los farmacéuticos han sido la piedra angular del sistema y siempre han estado de guardia, y todos “nos han visto como aliados de su salud”. Desde la Industria, hospitales, laboratorios clínicos, distribución, oficinas de farmacia, “todos han realizado una labor ímproba”.

Las medallas, que se conceden a título póstumo a los 21 farmacéuticos fallecidos en la categoría de “Farmacéuticos, por su labor en beneficio de la Profesión Farmacéutica”, son para: Adriana Alía, Óscar Javier Álvarez, José Mª del Campo, Mª Florentina Cimiano, Jaime Clavijo, José Luis Corral, Mª del Carmen Cuadrado, Santiago Díez, Amparo Gadea, Pedro Antonio García, Juan Manuel García-Manso, José Mª Gómez, Julio Gutiérrez, Mustafa Hasan-Mustafa, Manuel Martín, José Tomás Mijimolle, Rafael Navarro, Dionisio Pinedo, Nieves Quiralte, Francisco Javier Santa-María y Mª Josefa Senin.

En la categoría de “Instituciones o personas no farmacéuticas por su labor en beneficio de la Profesión Farmacéutica”, las medallas a título póstumo son para los 5 técnicos en farmacia fallecidos: Teresa Baca, Alfredo Díaz, Rocío Poyatos, Luis Ramudo y Manuel Ruiz.

Premios Panorama 2020

Por su parte, los Premios Panorama, que distinguen cada año a los medicamentos que han contribuido más significativamente al progreso terapéutico entre todos los nuevos principios activos comercializados a lo largo de ese año, han recaído sobre dupilumab (Dupixent), de Sanofi.

El medicamento galardonado este año representa una innovación importante en la dermatitis atópica, suponiendo también un avance hacia la individualización de la terapéutica. Concretamente, dupilumab (Dupixent), del laboratorio Sanofi-Aventis, es el primer tratamiento específicamente dirigido a contrarrestar la inflamación tipo 2, mediada por células Th2, inaugurando una nueva vía terapéutica. Se trata de un anticuerpo monoclonal que induce prometedores efectos antiinflamatorios, y representa el primer tratamiento biológico autorizado en dermatitis atópica.

Por su parte, se ha concedido una Mención de Honor a patisirán (Onpattro), del laboratorio Alnylam Netherlands, el primer ARN pequeño de interferencia autorizado para el uso en humanos, y abre una puerta a la llegada de fármacos similares, los conocidos como siRNA, con gran potencial terapéutico en diversas enfermedades, desde la hipercolesterolemia a algunos tipos de cáncer, que supondrán un importante avance en la medicina de precisión en los próximos años. Designado como medicamento huérfano, ha sido autorizado para el tratamiento de la polineuropatía en pacientes adultos con amiloidosis familiar o hereditaria, una enfermedad rara para la que solo se disponía de una opción farmacológica.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en