Política

Sanidad publica el Acuerdo Marco de vacunas de gripe a menos de tres meses del inicio de la campaña

El Ministerio de Sanidad ha convocado el Acuerdo Marco para la compra de vacunas de gripe estacional para 12 comunidades autónomas, además del Ingesa, Instituciones Penitenciarias y Ministerio de Defensa. Los pliegos licitan seis lotes para dos años y otros dos de posible prórroga con un máximo de inversión de 266 millones de euros.

El Ministerio de Sanidad ha publicado en la Plataforma de Contratación del Estado los pliegos del Acuerdo Marco para la selección de suministradores de vacunas frente a la gripe estacional con menos de tres meses de plazo hasta el inicio de la campaña de vacunación del próximo otoño.

Esta tardanza, nunca vista, podría poner en riesgo la adquisición ordinaria de vacunas en caso de conflictos en forma de recursos a los pliegos que pudieran demorar la adjudicación, si bien no es de esperar que se puedan producir estos recursos.

Más allá de esta circunstancia, cabe destacar que el acuerdo marco se ha diseñado para dos años más otros dos de prórroga y que consta de seis lotes. Además, es relevante la incorporación de nuevas vacunas más modernas que las que hasta ahora se habían venido utilizando para relevar a otras menos efectivas. De este modo, cabe destacar que la próxima temporada será la última para la que se compren vacunas trivalentes, dando paso al incremento de las vacunas de cuatro cepas.

El Acuerdo Marco se ha establecido para todas las comunidades autónomas excepto Andalucía, Canarias, Cataluña, Galicia y País Vasco; así como el Ingesa para Ceuta y Melilla, el Ministerio de Defensa e Instituciones Penitenciarias.

La cuantía total de la adquisición de las vacunas para los cuatro próximos años alcanzaría los 266.656.935 millones de euros (sin IVA) para un total de 25,9 millones de dosis de vacunas, a un promedio de 6,5 millones anuales.

Cabe señalar que el único criterio de adjudicación que se evaluará será el precio. Eso sí, tal y como indican los pliegos, “la Mesa propondrá por cada uno de los lotes la selección de cinco licitadores, siempre que sea posible, que resultarán ser los que realicen las proposiciones económicamente más ventajosas y cumplan todos los requisitos técnicos y administrativos de los Pliegos”.

Por último, cabe destacar que la publicación de los pliegos, que ha tenido lugar este domingo 25 de julio, ha hecho que la presentación de ofertas se haya establecido hasta el próximo 10 de agosto.

En cuanto a la tardanza en publicar los pliegos, también es relevante indicar que el pliego de cláusulas administrativas se firmó el 26 de marzo, mientras que el pliego de prescripciones técnicas fue rubricado por la secretaria de Estado, Silvia Calzón, el pasado 2 de julio. Aún así, han pasado más de tres semanas hasta su publicación en el portal de la Plataforma de Contratación.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en