Terapéutica

CSIF reclama a Sanidad la catalogación del síndrome de covid persistente y un registro de casos

La central sindical ha dirigido una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la que manifiesta “su preocupación por el incremento de casos” de Covid persistente.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado al Ministerio de Sanidad que incluya los casos de Covid persistente en el registro de datos notificados de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica y que identifique si corresponden a profesionales sanitarios o sociosanitarios.

CSIF ha dirigido una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la que manifiesta “su preocupación por el incremento de casos” de Covid persistente o ‘Covid crónico’, una enfermedad aún sin catalogar, aunque sí recogida en el documento de información clínica Covid-19 (actualización, 28 de mayo de 2021) del Ministerio de Sanidad.

Desde CSIF entendemos que este colectivo de pacientes con Covid persistente (se calcula que son un 10% de las personas que han pasado la enfermedad en mayor o menor grado) “se encuentra desamparado por la diversidad de síntomas además de cierta incomprensión institucional y social, y una falta de criterio común en el abordaje de sus síntomas”.

Miles de estos afectados forman parte de las plantillas de nuestros servicios sanitarios y sociosanitarios públicos o privados, por lo que estas dificultades se suman a la infradeclaración del contagio por COVID como contingencia profesional, las incapacidades laborales no reconocidas derivadas del contagio y la falta de adaptación de los puestos de trabajo como trabajadores especialmente sensibles.

En la misiva CSIF solicita a Sanidad, catalogar la enfermedad de COVID persistente creando una codificación común para todas las CCAA e incluir en el registro de datos notificados a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) los casos de Covid persistente e identificando si son profesionales sanitarios o sociosanitarios.

Igualmente demanda unidades de atención en las gerencias de Atención Primaria y Hospitalaria con profesionales especialmente formados y coordinados con los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales que ofrezcan una asistencia sanitaria específica a estos profesionales afectados, especialmente en la de Atención Primaria, por su importancia en la coordinación, seguimiento y diagnóstico de esta enfermedad.

Además, demanda la consideración del contagio como enfermedad profesional para los profesionales que trabajen en centros sanitarios y sociosanitarios, independientemente de la fecha donde se haya producido el contagio.

En ese sentido considera necesaria la elaboración de protocolos homogéneos y con criterios unificados de actuación en la Atención Primaria y derivación a la Atención Especializada para los pacientes, además de incluir la enfermedad de Covid persistente para la evaluación y adaptación de los trabajadores especialmente sensibles (TES) dentro del Procedimiento de actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2 para la gestión de la vulnerabilidad y el riesgo.

La central sindical concluye solicitando además impulsar programas de formación e información a los profesionales sanitarios esta enfermedad y como abordarla.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en