Terapéutica

Las innovaciones antivirales han sido la clave en el manejo de la pandemia

La Escuela Andaluza de Salud Pública reúne a 600 expertos para evaluar e identificar los puntos de éxito frente a la pandemia por covid
Varios de los ponentes que han participado en el encuentro sobre abordaje del covid

En el marco del segundo aniversario del inicio de la pandemia de SARS-Cov-2, con el impulso de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias de Andalucía, se han reunido 560 expertos de distintas comunidades autónomas en el foro ‘Abordaje de la covid-19: manejo del paciente hospitalizado por covid-19 y gestión de la pandemia’, en el que ha quedado patente que las innovaciones antivirales han sido clave en estos dos primeros años de crisis sanitaria.

El encuentro celebrado en formato mixto, virtual y presencial, ha tenido lugar en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y ha contado con la intervención del director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jose María de Torres, que ha destacado “la adaptación de nuestro sistema de vigilancia epidemiológica y la red de alerta, organizando formación para rastreadores, desarrollos de soportes informáticos para los sistemas de información existentes, fortalecimiento de equipos de guardia, etc. todo ello en un tiempo récord”. También ha destacado “la coordinación con muchos sectores de trabajo dentro y fuera del sistema sanitario”.

De Torres ha resaltado la participación de Andalucía, a través de la Ponencia de Alertas, en la elaboración y actualización de estrategias nacionales para la detección precoz, vigilancia y control de covid-19 en general, y su adaptación a residencias de mayores y otros centros de servicios sociales de carácter residencial.

De esta manera, “Andalucía, consolidada como una de las comunidades que ha manejado con mayor excelencia la pandemia por el covid-19”, según informan en la nota enviada por la Consejería, ha querido llevar a cabo el encuentro, que ha contado con la colaboración de Gilead, para que distintas voces expertas expongan los aprendizajes adquiridos en este tiempo y que permiten afrontar con garantía el futuro. Para ello, los expertos reunidos han debatido y analizado el impacto, la viabilidad, los fármacos disponibles y las evidencias en el manejo del paciente hospitalizado por covid-19.

Así, como explica Julián Olalla, adjunto de medicina interna del Hospital Costa del Sol, “desde el inicio de la pandemia ha habido dos grandes hitos en el manejo de los pacientes: la estratificación del riesgo y el tratamiento del paciente ingresado. Debemos tener en mente que cuando el coronavirus llega a Europa no disponíamos de evidencia científica de calidad que nos facilitara el manejo de nuestros pacientes. Sin embargo, en unos meses, se pudo empezar a reunir datos sobre el efecto clínico de antivirales como remdesivir o de otros tratamientos que modulan la respuesta inflamatoria y que han demostrado beneficio clínico en diferentes tipos de pacientes con covid-19.”

Además, a lo largo del encuentro los profesionales han identificado los aspectos más destacables de la gestión en el abordaje de la covid en el ámbito de la salud pública, atención primaria, red hospitalaria y residencias sociosanitarias.

En esa línea, Inmaculada Salcedo, jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Reina Sofía, ha explicado que “en Andalucía la anticipación y el estar preparado han sido las claves del éxito, además de no caer en el triunfalismo y ser conscientes de la situación epidemiológica y de asistencia sanitaria que hemos y estamos viviendo. Se ha conjugado la salud y la economía de las familias como parte de los determinantes sanitarios.”

“En estos dos años se han utilizado herramientas como un potente desarrollo de la Red de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía, una inyección de recursos muy importante y generar el Comité de expertos y tomar decisiones basadas en la evidencia científica. Y, específicamente -añade la doctora Salcedo- en el ámbito de la Atención hospitalaria, la eficiencia está basada en gestionar los tratamientos más efectivos y que se indiquen los aislamientos necesarios para evitar la diseminación de la infección y ocasionar brotes nosocomiales”.

Durante esta jornada se han llevado a cabo dos mesas de debate en las que diversos expertos de distintos puntos de España han analizado el reto que ha supuesto para el Sistema Nacional de Salud, SNS, el abordaje de la pandemia y la importancia del manejo de los pacientes hospitalizados por covid y los potenciales beneficios del tratamiento para evitar la progresión a estadios más avanzados y reducir la tasa de fallecimientos.

La mesa de debate ‘Gestión eficiente de Recursos sanitarios en el abordaje de la covid-19’, moderada por Inmaculada Salcedo, jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Reina Sofía, ha contado con la participación de  Susana Monge, jefa de sección en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad; Nicola Lorusso, director de la Estrategia de Vigilancia y Respuesta en Salud Pública y Adrián Hugo Aginagalde, coordinador de Salud Pública de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao.

La segunda mesa de debate se ha centrado en el ‘Manejo del Paciente Hospitalizado por Covid-19’ y, moderada por Alfonso García Rosa, subdirector de Accesibilidad y Continuidad Asistencial, ha contado con las intervenciones de Álex Soriano, jefe del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Clinic de Barcelona; Julián Olalla, adjunto de medicina interna del Hospital Costa del Sol, y Carolina Alarcón, farmacéutica del Hospital Universitario Virgen de las Nieves.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en